Cusco: Incendio forestal arrasó más de 100 hectáreas de pastizales.

CUSCO. Más de 100 hectáreas de pastizales y arboledas arrasó el último incendio forestal registrado en el distrito de Quiquijana, provincia cusqueña de Quispicanchi, informó Roberto Abarca, jefe de la oficina de Gestión de Riesgos de Cusco.

El siniestro que comenzó la tarde del último sábado al pie del cerro Wispacunca, cerca de la ciudad de Quiquijana, se desplazó rápidamente por las corrientes de viento. Al día siguiente continuó y cuando se pensó haber controlado esta reavivó y continuó hasta ayer.

El funcionario afirmó que ayer al mediodía el fuego fue controlado, afortunadamente, gracias al apoyo de bomberos de las compañías de Sicuani-Canchis, Urcos-Quispicanchi y 39 de la ciudad del Cusco; además de soldados y comuneros.

Con este siniestro los incendios forestales superan los 35 en lo que va del año, al momento se sabe que un adulto mayor falleció en el distrito de Checa, provincia Canas, y un ciudadano argentino fue detenido por haber provocado uno en el distrito de Pisac, provincia de Calca.

Niños habrían originado siniestro

Las investigaciones policiales que se realizan respecto a este último incendio apuntarían a un grupo de niños como los que iniciaron el fuego; de acuerdo a indagaciones, los menores habrían estado jugando al pie del cerro.

Al respecto, Abarca indicó que los padres de familia podrían hacerse responsables de estos actos, al estar los pequeños bajo su tutela.

Por último, lamentó que la ciudadanía y la gente de provincias no tome conciencia de las labores de sensibilización para evitar la quema de pastizales, ya que generan un enorme daño al medio ambiente, no obstante, dijo que se continúa formando brigadas contra incendios.

Fuente: Andina