Cusco impulsará Ruta Amazónica a Machu Picchu e incluirá nuevos atractivos

Las autoridades de Cusco buscan impulsar la denominada Ruta Amazónica de acceso al parque arqueológico de Machu Picchu e incorporar nuevos atractivos, como los ubicados en el distrito de Maranura, provincia de La Convención, al proceso de reactivación turística y económica de la región.

Fredy Deza, titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco, informó que mantuvo una reunión con las autoridades, operadores de turismo y pobladores de Maranura, como parte de la visita a 13 provincias, y notó que hay entusiasmo por brindar un buen servicio a los visitantes.

Luego de la cita, Deza indicó que se generará una agenda con programa de capacitación, planes de vigilancia y protocolos de bioseguridad para un eventual contagio del covid-19 en esta provincia.

El funcionario explicó que este sector está ávido en fortalecer temas de atención al turista, clientes, gastronomía, formalización, ante ello trabajan proyecto de inversión pública para fomentar un parque temático “La Convención tiene potencial turístico, y, hemos dado un paso importante para la reactivación”, refirió el funcionario.

El ingreso al Santuario Histórico Machu Picchu por el Camino Inca y vía férrea Ollantaytambo Machu Picchu Pueblo, es bastante común, sin embargo, en la última década creció el interés en turistas de hacerlo por la vía asfáltica Cusco-Quillabamba-Santa María-Santa Teresa.

El alcalde de Maranura, Herbert Sotelo Díaz, manifestó a la agencia Andina que en su jurisdicción hay un circuito turístico que une Machu Picchu con el rafting, deporte de aventura sobre el Vilcanota o río Urubamba como también es conocido, cuyo paradero está en Santa María.

La autoridad reconoció que les falta superar dificultades en la recepción a los visitantes como en los rubros de restaurantes y hotelería, el cual piensan lograrlo con capacitaciones de la Dircetur.

BELLEZA DE LA RUTA AMAZÓNICA

El acceso a Machu Picchu por la ruta amazónica es en buses y auto hasta llegar a Santa María, luego se accede por una carretera a Santa Teresa e Hidroeléctrica (la vía cuenta con un proyecto para ser asfaltada) y finalmente se aborda un tren o puede hacerlo a pie hasta Machu Picchu Pueblo.

En el camino se disfruta de la selva de Cusco y el balneario de Cocalmayo con sus aguas termales.

Machu Picchu recibe 675 turistas por día y de manera gratuita hasta diciembre próximo como parte de la reactivación turística y económica de Cusco y el país.