Cusco: hospital de EsSalud obtiene doble acreditación para pruebas moleculares de covid-19.

EsSalud Cusco, a través del Servicio de Patología Clínica y Banco de Sangre del Hospital Nacional Adolfo Guevara, logró la acreditación del laboratorio de la unidad de Biología Molecular con nivel de bioseguridad nivel II, ante la necesidad de contar con la capacidad de diagnóstico oportuno para detectar casos de coronavirus.

César Taboada Cáceres, responsable del Laboratorio Molecular de EsSalud Cusco, señaló que la certificación otorgada por el Instituto Nacional de Salud (INS) permitirá al hospital Adolfo Guevara continuar realizando la detección molecular del virus SARS-CoV-2, incluso si se tratara de cualquiera de las variantes halladas en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil o la India.


“Esta acreditación hace que el laboratorio molecular del hospital de EsSalud sea el único a escala nacional en tener la doble certificación por parte del INS, ya que cuando se inició la pandemia el 2020, el equipo en su conjunto trabajó arduamente para tener un laboratorio molecular al servicio de los pacientes asegurados que tenga además los estándares de calidad internacional”, manifestó  el funcionario.

Precisó que el reconocimiento permite que el hospital de EsSalud Cusco pueda utilizar dos tipos de tecnología para realizar pruebas moleculares, ambas de calidad y únicas en el país de acuerdo con los estándares que exige la Directiva 054 del INS que garantizan la infraestructura, el equipamiento y recurso humano altamente capacitado.

“Con esto vamos a poder apoyar a otros hospitales, previo convenio de la institución con otras entidades y estamos en condición de procesar 200 a 300 pruebas por día. Este laboratorio está en esa capacidad de ampliar el proceso de detección”, agregó.

La primera tecnología acreditada en agosto del 2020 fue la de “cartucho cerrado”, que es un método automatizado que permitía hacer las pruebas a menor escala y de manera limitada. 


EsSalud explicó que ahora, para esta nueva acreditación, de bioseguridad nivel II, es una metodología denominada “PCR en tiempo real”, la cual permite realizar mayor cantidad de pruebas a mayor escala.
“Ahora ya no solo se atenderá a personas del hospital, sino que con esta acreditación también se atenderá a pacientes de toda la red. También se podría atender a pacientes de otros nosocomios, ya que la prueba molecular permite detectar el virus y realizar un cerco epidemiológico para evitar más contagios”, resaltó.


Por su parte, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Cusco, Carlos Meza Vilca, añadió que la doble certificación del laboratorio molecular permite afrontar de mejor manera un posible incremento de casos covid-19.
Por último, el directivo refirió que se llevan a cabo todos los esfuerzos por continuar modernizando el Hospital del Seguro Social en la ciudad del Cusco y en los establecimientos de la red asistencial. 

También, hizo un llamado a la población para continuar practicando las medidas de seguridad como el lavado continuo de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, no obstante haber recibido la vacuna.

Fuente: andina.pe