Cusco: entregan terreno para el inicio de la construcción del Hospital de Espinar

Con una ceremonia especial desarrollada en la ciudad de Yauri, capital de la provincia cusqueña de Espinar, se oficializó la entrega del terreno donde se realizará la ejecución de la obra “mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Espinar”, que beneficiará a más de 90,000 habitantes de la zona.

“Como nos comprometimos, la semana pasada firmamos el contrato con la empresa ganadora de la licitación para la ejecución de esta obra y ya hemos nombrado también al supervisor. En ese sentido, podemos afirmar que en los próximos días empezarán los trabajos de construcción”, afirmó el coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa), Fredy Jordán, quien encabezó el acto.

El monto de la obra a cargo del Consorcio Hospital Espinar asciende a 97 millones 152,883.04 soles. Este costo comprende todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas y, de ser el caso, los costos laborales conforme la legislación vigente, así como cualquier otro concepto que pueda tener incidencia sobre la ejecución.

Durante la ceremonia, en la que participó también el alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas Armendáriz, se realizó de manera simbólica la colocación de la primera piedra. 

Asimismo, Jordán Medina comentó también que este nuevo hospital de categoría II-1 será culminado y completamente equipado para el año 2022. “Este era un hospital muy esperado por la población, cerca de 25 años, y ninguna obra puede demorarse tanto”, enfatizó.

En ese sentido, el coordinador general del Pronis anunció que el programa ha lanzado un sistema modular para la implementación de infraestructura hospitalaria de manera rápida y flexible porque pueden crecer en función de áreas – servicios y de camas. El primero será en Ica, luego en Cajamarca y después en otras zonas del país.