Cusco: durante la pandemia se incrementaron los índices de violencia contra menores de edad

Durante la época de pandemia por el coronavirus, los índices de violencia sexual y maltrato hacia los niños y adolescentes incrementaron debido al aislamiento social obligatorio, según un estudio realizado por la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de la Subgerencia de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna).

El estudio añade que el confinamiento provocó que muchas de las victimas convivan con sus agresores.

Dicho órgano mencionó que pese a la pandemia del COVID-19 no se dejó de atender a la población que solicitaba ayuda, garantizando así el pleno cumplimiento de sus derechos, implementando políticas de protección a fin de frenar los abusos.

En ese sentido, la subgerente de la Demuna, Carmen Tello señaló que articulan el trabajo con diversas instancias, realizando la labor preventiva promocional para evitar estos casos.

“Actualmente, priorizamos nuestra labor, con instituciones educativas, directores y docentes, a través de las escuelas de padres, que se llevan a cabo de manera virtual. Además se ejecutan labores, con niños a través de las redes sociales y la plataforma virtual del Facebook, entre otros”, expresó.

Agrega que se vienen promoviendo espacios de concertación y participación, con la finalidad, de garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños.

Por su parte, la regidora de la comuna, Melina Farfán, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Mujer, Niño y Familia, resaltó la labor de los trabajadores quienes no han dejado de laborar pese a la etapa de crisis sanitaria.

La funcionaria recordó que la violencia física, sicología y sexual trae profundas y graves repercusiones, por lo que subrayó que la Municipalidad Provincial del Cusco tiene como objetivo erradicar estos hechos.