Cusco: con muestra de trajes del Inti Raymi prepara ambiente para festividad.

Cusco ya vive el ambiente festivo que caracteriza a su semana jubilar, a pesar de las restricciones establecidas por la pandemia de coronavirus (covid-19) y prevenir posibles contagios de esta enfermedad, y desarrolla un interesante programa de actividades para incentivar la participación del público.

Por ejemplo, ahora se desarrolla una exposición de trajes del Inti Raymi donde se exhibe el impresionante vestuario que lucen los artistas durante la escenificación de la Fiesta del Sol. Un adelanto a la mágica celebración del 24 de junio.
El Inti Raymi o Fiesta del Sol es la celebración más importante del calendario inca y fue declarada por la Ley 27431 del año 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación, así como Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional.

Este año se reanudará la escenificación del Inti Raymi, suspendida el año pasado, pero la puesta en escena se hará sin público debido a la pandemia de covid-19, adelantó hace unas semanas el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien agregó que la ceremonia será transmitida por televisión.
Neyra afirmó que con la escenificación del Inti Raymi en Sacsayhuamán se buscará, además, reactivar el turismo cultural en Cusco, uno de los principales destinos de Perú.

La exposición, organizada por la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), se presenta hasta el viernes 18 de junio en el museo de Arte Contemporáno ubicado en la plaza Regocijo.
En su cuenta oficial en Facebook, Emufec presenta también un video donde el público puede volver a vivir la impresionante Octava de Corpus, un documental elaborado por la Dirección Desconcertada de Cultura del Cusco sobre el Corpus Christi, la tradicional festividad cusqueña que se celebra en junio y donde participan todos los santos venerados en la Ciudad Imperial.

La pandemia de covid-19 y las restricciones sanitarias para prevenir la enfermedad obligaron a Cusco a replantear sus actividades y la manera de conmemorar sus días festivos. Estas actividades virtuales permitirán a todo el público cusqueño y del mundo a disfrutar de la cultura cusqueña y peruana.
Todos los aspectos de identidad cultural, tradición y costumbres que han significado las Fiestas del Cusco a lo largo de estos 77 años desde su reinstauración, no pierden su vigencia, mensaje y esencia.

Fuente: andina.pe