Cusco: camino inca a Machupicchu se reabrirá el 15 de julio

El Camino Inca hacia Machupicchu reabrirá sus puertas en la plenitud de su recorrido a partir del próximo 15 de julio. La reapertura se hará bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar contagios del Covid-19.

El jefe del Santuario Histórico de Machupicchu, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) , Ernesto Escalante, informó que existe una gran expectativa por la reapertura del Camino Inca, en las rutas 1, 2 y 3 que comprende recorridos de hasta cuatro días y tres noches para los turistas que gustan de la aventura y prefieren llegar a pie hasta la Maravilla Mundial.

Protocolos y protección

Para concretarse la reapertura, se deberá cumplir un estricto protocolo sanitario para evitar contagios de la COVID-19. “La mayoría de turistas que arriban a Cusco ya están vacunados, o cuentan con el alta epidemiológica reciente, la preocupación está en los colaboradores como es el caso de los porteadores que vienen de las comunidades, ellos tendrán un seguimiento sanitario especial” indicó Escalante.

A partir del 15 de julio podrán circular hasta 250 personas al día. La cifra representa el 50% del aforo normal. Una vez concluida la caminata, se hará un minucioso control y tamizaje a las personas que trabajan en el Camino Inca. Son más de 2500 los porteadores que volverían a sus labores.

El uso de mascarillas será obligatorio, así como el distanciamiento entre grupos de caminantes, también se limitará el aforo en las tiendas de acampar para evitar aglomeraciones.

Es preciso recordar que la ruta 5 del Camino Inca se encuentra habilitada con un aforo de 120 personas. Esta ruta representa una caminata entre cuatro a seis horas desde el sector de Chachabamba, hasta llegar a las puertas de la ciudad inca.