Curriculum Vitae 2020: consejos para redactar una hoja de vida atractiva y que llame la atención de las empresas

Tu currículo profesional es la carta de presentación para acceder al mundo laboral. Una especialista explica todo lo que necesitas saber para que tu CV destaque del resto.

Producto de la pandemia del coronavirus, miles de personas se han visto en la obligación de buscar nuevos puestos de trabajo ante el cierre de empresas por problemas económicos. Sin embargo, la gran mayoría comete una serie de errores al momento de redactar su carta de presentación para solicitar una oportunidad laboral.

Si te encuentras en la tarea de buscar un nuevo empleo, debes saber que los errores de diseño y de contenido son algunas de las características que son consideradas en las convocatorias de trabajo para descartar al personal requerido. Por ello, una psicóloga organizacional brinda algunas recomendaciones para que nuestra hoja de vida destaque y llame la atención de los reclutadores.

Según la especialista Giannina Benítez, los reclutadores solo tienen seis segundos para leer un currículum ante la gran cantidad de personas que se presentan por una oportunidad laboral. Es por ello que debemos tener en cuenta lo siguiente:

grupo larepublica

– Evitar tener un currículum desordenado. Es decir, debemos presentar un C.V. con una estructura ordenada donde debe estar plasmado los años de estudios y nuestra experiencia profesional, señala la experta.

– Errores tipográficos. Debemos ser cuidadosos y evitar cometer errores ortográficos o tipográficos. “Nuestro nombre siempre tiene que estar legible y sobre todo que se entiendan los datos como el número de teléfono, de correo o el perfil de LinkedIn”.

– Evitar los C. V. demasiado extensos. Benítez remarca que los reclutadores solo tienen seis segundos para leer una hoja de vida, por lo que es indispensable que plasmemos toda la información en un máximo de dos hojas. “Los cursos de capacitación deben colocarse ordenadamente y la información no debe sobrepasar de una línea. Es recomendable colocar solo las tres últimas experiencias profesionales”.

– No colocar información falsa. Mentir en el currículum y que seadescubierto por la compañía que te va a contratar es un “No inmediato” a tu solicitud de empleo. “Muchas veces las empresas te buscan por redes sociales. Hoy es muy fácil contactar a una persona mediante Internet o redes, ya que las empresas cuidan mucho su lado profesional”, afirma la experta.

– El C.V. debe reflejar los logros y funciones más importantes. Una hoja de vida que tenga los logros marcados ayudará a destacar de otras personas que tengan competencias parecidas y se podrá demostrar un impacto cuantitativo y medible de nuestra experiencia profesional, señala la psicóloga.

Giannina Benítezrecomienda además desarrollar una red de contactos propia. “No hay contacto chico, cualquier persona puede ayudarnos a conseguir nuestro próximo trabajo debido que en la actualidad solo el 14% de las oportunidades laborales se cubren por bolsas de trabajo y el resto se dan por redes de contactos”, resaltó.

Asimismo, es muy importante trabajar en nuestra marca personal. Ya no hay diferencias en el trabajo, la casa, con los amigos o la universidad. Podemos trabajarlo y enfocarlo de una forma que nos beneficie. “La globalización nos ha permitido que estemos más conectados”, señala la especialista.

Debes tomar en cuenta estar siempre activos en las bolsas de trabajo y actualizar nuestro perfil constantemente. Benítez aconseja “que el C. V. esté actualizado y llevarlo siempre consigo ya sea en el celular, correo electrónico, porque no sabemos quién es la persona que nos va a ayudar a conseguir nuestro próximo trabajo”.

Lista de las mejores páginas web para hacer tu currículum online

En Internet existen muchas páginas que brindan ayuda para redactar un buen C. V. Estas pueden ser de mucha ayuda, pero se debe tener criterio y revisar las fuentes, es decir, si es que son consultoras que tienen un posicionamiento de años en el mercado o si son expertas en el tema, subraya Giannina Benítez.

LinkedIn: es una red social muy usada por profesionales. Cada usuario brinda información sobre su experiencia laboral y sus destrezas. Estos datos se pueden descargar en PDF a través de una herramienta y así generar un currículum en segundos.

grupo larepublica

Doyoubuzz: es una aplicación fácil de usar que te ayudará a redactar un currículum elegante y eficaz para los empleadores. Para crear un CV en formato web, PDF y para móviles en un par de minutos solo necesitas registrarte, lo cual es gratis.

grupo larepublica

CV Maker: podrás crear, editar, compartir tu curriculum vitae de forma gratuita, y exportarlo en formatos como PDF, HTML y TXT. La principal ventaja de esta web es que está en español, por lo que será más sencillo utilizarla.

grupo larepublica

Online CV: esta página ofrece la posibilidad de hacer currículum con foto y sin foto. Además, cuenta con la opción de creador de carta de presentación para que acompañes tu candidatura con este documento tan importante.

grupo larepublica

Visual CV: esta página te permite crear un currículum en pocos minutos importando tus datos directamente desde LinkedIn. Puedes elegir el diseño, crear versiones personalizadas y ver quién lo ha visto.

grupo larepublica

CuVitt: es una herramienta gratuita con la que podrás compartir tu currículum digital mediante un enlace, y organizar tu perfil profesional en 3 dimensiones: trayectoria, talento y expectativas laborales. Además, ofrece un análisis de cuáles son tus talentos, tus motivaciones y aspiraciones laborales.

grupo larepublica

Resume.com: no solo te permite crear y editar tu hoja de vida, también te da la posibilidad de compartirla en distintas redes sociales. Esta web funciona además como una enorme base de datos de currículos que se pueden utilizar como guía para elaborar el tuyo, descargarlo en PDF o Word, y publicarlo.

grupo larepublica

Vizualize.me: es una app que te permite crear un currículum a modo de infografía. Solo necesitas rellenar las secciones requeridas, como educación y habilidades, escoger el tema y guardar el CV.

grupo larepublica

Kinzaa: puedes diseñar tu currículo vitae en forma de infografía. Además, te permite crear redes con colegas y ayuda a difusión de nuevos talentos.

grupo larepublica

VideoScribe: esta herramienta es perfecta si quieres un currículum original. Te permite realizar presentaciones interactivas con música y sonido, elegir imágenes, añadir texto o realizar tus propios diseños. Se trata de una aplicación de pago, pero podrás realizar una prueba gratuita.

grupo larepublica

Cómo destacar nuestro C.V. para que nos llamen a una entrevista de trabajo

La psicóloga organizacional Giannina Benítez señala que debemos tener un C.V. siempre actualizado en el que se reflejen los logros y funciones más importantes. La información que brindemos debe ser la más relevante para que llamemos la atención del reclutador.

Colocar un resumen llamativo de no más de cinco líneas y sobre todo tener claro cuáles son nuestras habilidades y competencias más relevantes. Expresar nuestras frases potentes de logro que nos diferencien de otros profesionales que hayan asumido el mismo cargo.

grupo larepublica

Revisar la información que va más acorde a lo que nosotros queremos transmitir. “La fotografía no es importante en la hoja de vida porque ninguna empresa nos va a contratar por nuestro físico, sino por nuestra experiencia y competencias. Pero si deseas colocar una foto, debes aparecer con una vestimenta formal, con fondo blanco y sin cabello en el rostro”. Sin embargo, señala Giannina, “no hay que complicarse para la elección de una foto porque hoy no nos suma en el C.V.”.

Finalmente, la experta exhorta a los postulantes a un empleo realizar un autoanálisis. Conocer quiénes somos y qué queremos llegar a ser. “Es importante conocernos y saber cuáles son nuestras fortalezas y las oportunidades de mejora. Además, debemos estar listos para cuando se reactive la economía y tomar esta etapa como un aprendizaje o preparación para lo que viene”, destaca la experta.