¡Cuidado! La soledad es un peligroso enemigo de los adultos mayores

La salud mental es una de las áreas del ser humano más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus y los adultos mayores son los más vulnerables porque la incomprensión y poca paciencia que experimentan algunos por parte de las personas que los rodean les causa depresión, ansiedad y estrés, que derivan en el sentimiento de soledad.

Para la psiquiatra Sonia Zevallos, directora de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), “la soledad es un tipo de maltrato” y daña su salud mental.

“[Los adultos mayores] necesitan cariño, cuidados y apoyo, fortalecer su identidad personal y su rol en la familia. Estamos observando casos en los que los cuidadores les están gritando, ignorando y aislando, cuando en esta coyuntura tendrían que evitar ese tipo de relación”, sostuvo.

Zevallos afirmó que la familia tiene el deber de cuidar y transmitir mensajes esperanzadores a la persona adulta mayor que tienen a su cargo, más aún en esta crisis en la que el miedo a morir está presente todos los días.

Abuelo esclavo

La especialista también se refirió a otro tipo de maltrato muy frecuente, aunque no en estos momentos, como es el cuidado permanente de los nietos que les causa desgaste físico y mental. Eso es un abuso y a este tipo de vínculo filial se le conoce como el síndrome del “abuelo esclavo” 

“Los abuelos, por todas sus vivencias, son los relatores de historias de la familia, comparten momentos de felicidad con sus nietos y esta demostración de amor mejora la salud mental de ambos. Los hijos deben entender que no son cuidadores, eso es maltrato”, remarcó.

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de abuso en sus entornos comunitarios y esa cifra aumentará debido al envejecimiento de la población en todo el mundo que se proyecta a 2,000 millones en el 2050.

Fuente: Agencia andina