¡Cuidado! Hallan ‘bacterias de la muerte’ en mercados de VES

¡Mucho cuidado! Un reciente estudio de la Universidad Científica del Sur detalló que en tres mercados de Villa El Salvador existen bacterias resistentes a los antibióticos en carnes y pollos, lo cual sería un riesgo para la salud de las personas que consumen estos alimentos.

El informe halló 34 cepas de Escherichia Coli, una enterobacteria cuya mayoría no son perjudiciales, pero en algunos casos, puede causar diarrea hemorrágica, infecciones urinarias, enfermedades respiratorias, insuficiencia renal y la muerte.

Asimismo, la investigación liderada por la bióloga María Pons, encontró que el 76? el total de cepas halladas era resistente a la colistina, el cual se usa como tratamiento final en infecciones graves en seres humanos.

“Es un tratamiento de última línea o de rescate porque cuando hay resistencia al resto de antibióticos como el ciprofloxacino, o a las cefalasporinas tienden a dar la colistina. Por ejemplo, hay muchas infecciones que se han dado en pacientes con COVID-19 que están intubados o en ventilación mecánica”, explicó Pons a La República.

Cabe resaltar que un problema grave con la colistina es que es usada por los criaderos como promotor de crecimiento y tratamiento de infecciones.

Fuente: Limay