Cuestionan homenaje a Guido Bellido “por su labor en favor de la mujer”

Aunque todavía está envuelto en denuncias y críticas por sus declaraciones machistas, como las que habría pronunciado contra la congresista Patricia Chirinos, el premier Guido Bellido volvió a ser cuestionado, esta vez por el homenaje que recibió de representantes del Foro de Mujeres del Mercosur “por su labor en favor de la mujer”.

La ceremonia se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sin presencia de la prensa.

Al concluir el acto, la exgobernadora de Carabayllo Carmela Chumbiray habló por el grupo. Dijo que se trató de un respaldo a Bellido por su mensaje de apoyo a todas las mujeres.

“Queríamos hacerle un reconocimiento porque es una persona respetuosa y queremos dejar atrás las injurias y las malas intenciones de algunas personas que siempre están atacando a este gobierno”, sostuvo Chumbiray.

Horas después, la PCM emitió un comunicado en el que decía que las representantes del Foro de Mujeres del Mercosur solicitaron una reunión con Bellido para coordinaciones propias de la gestión y que en ese espacio le entregaron un diploma “por su absoluto compromiso de trabajar para todas y todos los peruanos”.

Las reacciones en redes sociales sobre este hecho fueron inmediatas. La exministra de Economía María Antonieta Alva dijo a Bellido que el país no está para que él se autoproclame con condecoraciones. “Deje de burlarse de las mujeres y dedíquese a trabajar”, lo emplazó.

“Tiene que ser una broma, si no esto es un insulto del tamaño de la catedral”, reclamó la economista Roxana Barrantes.

En tanto, la exministra de la Mujer Nidia Vílchez declaró a La República que esta ceremonia es una falta de respeto a todo el país, no solo a las mujeres.

“Si es un reconocimiento por lo que ha hecho en favor de las mujeres en cuarenta días, que nos muestre una acción. Es una burla al país el haberle otorgado esta distinción y el haberlo recibido”, sostuvo.

Pronunciamiento

En tanto, doscientas mujeres representantes de la sociedad civil objetaron el poco compromiso que muestra el Gobierno en la lucha contra la violencia de género, y cuestionaron el silencio del presidente Pedro Castillo al respecto.

Personalidades de la política, el arte, el deporte, la academia y el mundo empresarial que suscribieron el documento rechazaron que se banalice el tema, lo cual es impropio de quienes están llamados a liderar con el ejemplo.

Dijeron que esperan del jefe del Estado un pronunciamiento claro y acciones concretas y directas frente a esta situación.

Fuente: larepublica.pe