Cuellos Blancos: ratifican ampliación de prisión preventiva de Walter Ríos

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia ratificó la ampliación de la prisión preventiva que rige contra el exjuez Walter Ríos, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Fue tras declarar infundado el recurso de apelación formulado por la defensa técnica de Ríos Montalvo.

Con ello, la prisión preventiva del investigado vencerá el 13 de julio de 2022.

La sala exhortó al Ministerio Público a fin de que haga uso de las prerrogativa en la incorporación de los medios de prueba, conforme a ley, para dar celeridad a la presente causa.

En julio pasado, el juez supremo Hugo Núñez Julca amplió por 12 meses la prisión preventiva contra Walter Ríos Montalvo, al considerar que la medida es proporcional y razonable.

Núñez, en su resolución, indicó que existen graves y fundados elementos de convicción que permiten acreditar los hechos investigados y la vinculación del procesado con ellos.

Además, señaló que se ha acreditado que no tiene arraigo laboral, que existe peligro de fuga y que se trata de una investigación a una organización criminal que contaría con recursos suficientes para evadir la acción de la justicia.

La ampliación de la prisión preventiva, según la fiscalía, permitirá realizar actos de investigación pendientes que requieren de la presencia física de los involucrados, como el reconocimiento de la voz de Ríos Montalvo en 120 audios del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Ríos es investigado por ofrecer al exconsejero Orlando Velásquez interceder a su favor para que sea elegido presidente de antes Consejo Nacional de la Magistratura, realizar gestiones para un ascenso laboral de un familiar del exconsejero Guido Águila en la corte del Callao, entre otros. Andina