Cuatro implicados en el delito de tráfico ilícito de drogas fueron sentenciados a 15 años de cárcel en Puno

A 15 años de prisión efectiva fueron sentenciadas cuatro personas que fueron coacusadas por el delito contra la salud pública, tráfico ilícito de drogas con agravante y modalidad actos de fabricación de drogas tóxicas en la región Puno. La sanción fue impuesta tras el pedido de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Juliaca.

Así lo informó el Ministerio Público, mediante su portal web, donde señala que estas personas fueron identificadas como María Pomari Villasante, Félix Yanapa Arnao, Jesús Díaz Claudio y Jocurman Lázaro Ortega, quienes deberán cumplir su condena en el penal de Lampa y Juliaca.

La Fiscalía indica que los hechos materia de investigación se remontan al 17 de agosto del 2019, cuando el personal policial de la División Policial de Juliaca intervino un laboratorio rústico donde se realizaba el proceso de maceración de hoja de coca y producción de pasta básica de cocaína, además, en una vivienda contigua se encontraron a los ahora sentenciados.

Esto ocurrió en el sector denominado Alto Arco Punco, distrito de San Pedro de Putina Punco.

Es así que durante las investigaciones se comprobó que Pomari Villasante -según el Ministerio Público- cumplió con el rol de facilitar su vivienda como posada de los otros tres imputados para la elaboración de drogas tóxicas con la hoja de coca que estos cultivaban.

Cabe indicar que en la audiencia el representante del Ministerio Público presentó un flujo de llamadas en donde se demostró que los imputados se comunicaron con frecuencia en los meses de julio y agosto de 2019.