Cuatro beneficios que aporta la papa nativa peruana al sistema inmune

Más allá de ser vista como un tubérculo ancestral y considerada como un testimonio vigente de la cultura andinala papa nativa peruana es un alimento que aporta una variedad de vitaminas y minerales que la han convertido en única y sumamente valorada por las gastronomías más deliciosas del mundo debido a su gran versatilidad.

El tiempo de emergencia sanitaria que obliga y aún concentra a un gran número de peruanos en casa, ha sido propicio para que regresemos a nuestros orígenes, consumiendo alimentos saludables que nos conecten con nuestra tierra, tales como: la quinua, el camote y la papa. Este contexto, nos ha ayudado a redescubrir las propiedades antioxidantes y anticancerígenas de esta última, pero, sobre todo, a confirmar que cualquiera que sea su presentación, incluidos los chips, son el alimento perfecto para disfrutar en la familia o mientras pasamos tiempo mirando nuestra serie favorita.

Motivos para consumir papa, nos sobran, por eso, Tiyapuy, marca premium de alimentos basada en el comercio justo, nos brinda cuatro beneficios para consumir este orgullo peruano y que, a su vez, protege nuestro sistema inmune.

1. Es el complemento perfecto y de fácil digestión

La papa nativa es un tubérculo muy versátil, ya que puede prepararse de muchas formas (frito, sancochado o al horno) y es el acompañamiento ideal de miles de comidas en el mundo. Sin embargo, para aprovechar mejor sus beneficios, los nutricionistas recomiendan consumirla cocida por su fácil digestión, o en papas fritas libres de octógonos y libres de conservantes como las que ofrece Tiyapuy y que, ahora, se encuentra en su nueva versión lata premium de 500 gramos que queda muy bien, si lo que buscas es compartir entre amigos y familiares. 

2. Aporta vitaminas y minerales de alto valor nutritivo

Este alimento posee una cantidad generosa de hierro, pero resalta mucho más por su alto contenido de vitamina C. Además, en ella podemos encontrar un concentrado de vitaminas B1, B3 y B6 y minerales, tales como: el potasio, el fósforo y el magnesio. También posee valiosos antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento.

3. Protege de la degeneración visual

Las más de 3,000 variedades de papa nativa que posee nuestro país tienen propiedades únicas. La papa de pulpa amarilla, por ejemplo, contiene una alta concentración de zeaxantina, un carotenoide que protege la vista de una posible degeneración visual. Del mismo modo, se ha demostrado que la papa nativa de pulpa morada es rica en antocianinas, un potente antioxidante.

4. Ingrediente infaltable para recetas saludables y accesible

Este producto no solo es saludable y diverso, sino, también, delicioso. Por ello, es muy sencillo incluirlo en los recetarios de platillos saludables acompañados de vegetales y hortalizas igual de nutritivas.

“No cabe duda que la papa nativa no solo se ha convertido en un aliado para reforzar el sistema inmune sino también como un alimento necesario para vencer la anemia y

desnutrición en nuestro país, sobre todo en los departamentos más pobres. Estamos convencidos de que este tubérculo milenario seguirá dejando en alto el nombre de nuestro país”, señaló Edilberto Soto, agricultor ayacuchano considerado el guardián de la papa nativa y héroe de Tiyapuy.

Para incentivar el consumo de este valioso alimento, es necesario que los padres de familia incentiven el consumo en sus mesas y que eduquen a sus hijos promoviendo nuevos hábitos de alimentación saludable con productos de origen natural, que nos lleven a una dieta sana y lograr una una mejor calidad de vida.

La papa nativa peruana es un alimento que aporta una variedad de vitaminas y minerales que la han convertido en única y sumamente valorada por las gastronomías mundiales.
La papa nativa peruana es un alimento que aporta una variedad de vitaminas y minerales que la han convertido en única y sumamente valorada por las gastronomías mundiales. | Fuente: Difusión