Cuarentena en Lima y regiones: viajes interprovinciales a zonas de alerta extrema están permitidos hasta hoy

El Gobierno amplió hasta hoy martes 2 de febrero, de manera excepcional, el transporte terrestre interprovincial de pasajeros en las regiones declaradas en alerta extrema ante el nuevo coronavirus (COVID-19). La medida de suspensión de viajes interprovinciales obedece a las restricciones e inmovilización social obligatoria (cuarentena) que van hasta el 14 de febrero.

Las regiones comprendidas dentro del grupo catalogado por el Gobierno como nivel de alerta extremo son: Lima, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recordó, que el Decreto Supremo 002-2021-MTC, que autoriza este servicio establece ciertas condiciones que deben cumplir las empresas del servicio de transporte terrestre interprovincial.

Ayer, lunes 1 de febrero, las empresas de transporte interprovincialoperaron con el 50 % de las frecuencias autorizadas. No obstante, hoy, martes 2 de febrero, dichas empresas solo podrán operar al 25 % de las frecuencias autorizadas. Luego, a partir de mañana hasta el domingo 14 de febrero, estará suspendido el servicio de transporte interprovincial de pasajeros en las regiones mencionadas.

El noticiero América Noticias informó hoy que el terminal de Yerbateros, situado en Santa Anita, muestra un escenario diferente a previos días que inicie la cuarentena, pues ya no luce abarrotado de personas que intentan viajar a diferentes puntos del centro del país. Se constató poco flujo de pasajeros y la mayoría de los módulos de ventas se encuentran vacíos.

La mayoría de ciudadanos que se encontraban en el terminal terrestre señalaron que esperan embarcar con destino a Huancayo y buscan retornar a sus lugares de origen. Asimismo el matinal indicó que los precios de los pasajes no han reportado un alza.Terminal de Yerbateros

Cabe recordar que en un inicio la norma disponía que la suspensión del servicio de transporte interprovincial de pasajeros entraba en vigencia el domingo 31 de enero, pero debido a que en los días previos se registró una aglomeración de personas en los terminales terrestres el Ejecutivo decidió postergar la medida.

Respecto a las regiones declaradas con nivel de riesgo muy alto, se estableció que el transporte interprovincial terrestre seguirá permitido durante el periodo de inmovilización, con un aforo del 50 %. En el resto de regiones, que registran un nivel de alerta alto, el servicio se brindará con normalidad.