Cuarentena busca también darle un respiro al personal de salud

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, afirmó hoy que todos los ministerios están trabajando para asegurar que esta cuarentena permita dar un alivio al personal de salud, a quienes le debemos el cuidado de toda la población, y que por ser ellos quienes se encuentran en la primera línea de contención de la enfermedad, serán los primeros en ser inmunizados con las dosis de las vacunas cuando estas lleguen al país.

En ese contexto, precisó que el Perú solo está a la espera del permiso de salida de China de los lotes con las vacunas, y en los próximos días se hará el anuncio de su llegada, para luego empezar a vacunar al personal.

“Las vacunas de Sinopharm se aplican en dos dosis, y el primer lote que llegue será para el personal de salud: médicos, enfermeros, personal administrativo y de limpieza, que trabaja en hospitales y en centros de salud, y que son más de 400,000 personas. De manera que al término del mes de febrero podríamos tener a todo el personal de salud protegido”, dijo, en declaraciones a Andina Canal Online.

Actitud responsable

Neyra reiteró el llamado a la población a mantener la calma y a cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas como son el uso correcto de la mascarilla, a mantener la distancia física, a lavarnos las manos con agua y jabón y a tratar de preservar lo que los epidemiólogos llaman la “burbuja familiar”, es decir, mantener el contacto solo con las personas que integran una misma familia y que cuando se detecte un contagio, o una sospecha de contagio, tratar de mantenerla en contacto, pero aislada para que el núcleo familiar pueda seguir.

Resaltó que el Estado, el Ejecutivo, harán todos los esfuerzos para controlar el espacio público, para controlar las actividades necesarias que garanticen la salud de la población, pero que es muy importante tener el cuidado a nivel familiar y personal .

Una hora de recreación

Sostuvo además que en las zonas catalogadas en el nivel de riesgo extremo, la ciudadanía tendrá una hora de recreación en la que podrán realizar actividades al aire libre, dar una vuelta con los niños o montar bicicleta, pero todas estas actividades que están permitidas, deberán realizarse respetando las medidas de bioseguridad establecidas.

El ministro dijo esperar que en los próximos días y con el aporte de todos, las zonas que ahora se encuentran en nivel de alerta extremo, y en general todas las que muestran altos índices de contagio, puedan bajar a niveles moderados para tener una mayor capacidad de respuesta en los hospitales del país.