¿Cuándo empieza a regir la visa para España?

LIMA. Para poder seguir disfrutando de su exención de visado para España, los peruanos deberán registrarse en ETIAS a finales de 2022. No se trata de una visa, sino de una autorización electrónica de viaje. Desde 2016, el Perú es uno de los países exentos de visa para viajar al espacio Schengen, del cual España forma parte.

Sin embargo, para trabajar o estudiar en España, sí se necesita una visa Schengen para peruanos. Consulte más información acerca de los tipos de visa disponibles en España. En este artículo encontrará lo que necesita saber para organizar su viaje al país ibérico. 

España: destinos predilecto de los peruanos

España es uno de los destinos más populares para los peruanos. Tanto por turismo como por búsqueda de una mejor calidad de vida. El país europeo cuenta con una comunidad que sobrepasa los 84 000 peruanos, según datos del padrón municipal. Se trata de una de las comunidades más antiguas y mejor asentadas en la nación.

A partir de la liberalización de la visa en 2016, más de 500.000 peruanos han viajado a al país europeo. Esto reforzó el vínculo entre los 2 países y potenció el establecimiento de un sólido asentamiento en España. Además, a lo largo de los años ambas naciones han firmado distintos acuerdos para cooperar en materia de inmigración, cultura y comercio. Esto ha favorecido el intercambio migratorio. 

Toledo – España (Foto: Inforegión)

¿Qué necesito para viajar de Perú a España?

El documento esencial para viajar a España como peruano es contar con un pasaporte en vigor. La documentación o permisos adicionales que necesite para autorizar su visita a España, dependerán del motivo de su viaje.

¿Los peruanos necesitan visa para viajar por turismo a España? 

Los peruanos no necesitan visa para ir a España por motivos de turismo o negocios. Esto gracias a los acuerdos alcanzados por Perú y la Unión Europea para la supresión de los visados de corta duración. Aunque no es necesaria la visa Schengen se necesitan otros requisitos. Necesitará lo siguiente: 

  • Acreditación de hospedaje o carta de invitación de un particular
  • Confirmación de la reserva de un viaje organizado o un itinerario de viaje
  • Pasaje aéreo de retorno a Perú
  • Acreditar medios económicos para sustentar su visita (el equivalente diario al 10% del salario mínimo español fijado en 950 euros)

Para viajes cortos de estudios o de carácter profesional (no remunerado), los oficiales fronterizos pueden solicitar documentos adicionales.

Trabajar o estudiar en España siendo peruano

Los peruanos que quieran trabajar o estudiar en España, deberán tramitar un visado de larga duración o visa Schengen tipo D. Este es el tipo de visa para nacionales de Perú que deseen extender su estadía más allá de los 90 días reglamentarios. No obstante, el portador seguirá estando sujeto a la restricción de 3 meses (en períodos de 180 días), en cualquier otro país del territorio Schengen.

Barcelona – España (Foto: Inforegión)

Reagrupación familiar: alternativa para migrar a España

Otra posibilidad migratoria muy popular para peruanos en España es la visa de residencia por reagrupación familiar. Un mecanismo que permite a los nacionales peruanos que residen legalmente en España, reunirse con sus parejas o familiares directos. Para obtener este permiso es necesario cumplir con una serie de requisitos.

Peruanos necesitarán ETIAS para viajar a España

A finales de 2022 la Unión Europea implementará el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, en inglés). Será un nuevo permiso electrónico de viaje obligatorio para viajeros de terceros países, como Perú, que deseen visitar el territorio Schengen. Sin embargo, los peruanos continuarán exentos de visado. Únicamente deberán tramitar este permiso de viaje en línea.

¿Puedo viajar a España desde Perú durante la pandemia?

Los viajes no esenciales a España están restringidos. Perú no está incluido en la lista de países seguros para viajar a Europa por la pandemia. La Unión Europea actualiza este listado periódicamente
Únicamente se admiten excepciones como:

  • Tener nacionalidad comunitaria
  • Ser residente español
  • Estar en posesión de un visado de larga duración

Todos los pasajeros que arriben a España deberán cumplir con unos requisitos obligatorios de entrada. España impuso cuarentena para todos los viajeros que entren al país desde Perú y otros países. Se recomienda consultar con el Consulado de Perú antes de organizar un viaje a España.

Fuente: inforegion.pe