«Cualquiera que gane las elecciones, vamos a tener un gobierno débil con poca legitimidad»

LIMA. «Cualquiera que gane las elecciones, vamos a tener un gobierno débil con poca legitimidad», expresó el analista político y sociólogo, Martín Soto Guevara, al momento de evaluar lo que nos espera en esta segunda vuelta, en entrevista para el «Resumen Semanal InfoRegión», espacio que es conducido por el periodista tingalés Roberto Gálvez.

Soto recordó que los resultados de la primera vuelta fueron sorpresivos, pues hasta una semana antes de los comicios el candidato por Acción Popular, Yonhy Lescano, lideraba los sondeos, y de lado de la izquierda era Verónika Mendoza quien tenía chance. Fueron Pedro Castillo y Keiko Fujimori que de modo «sorprendente» pasan a la segunda vuelta en un contexto en el que todos los candidatos eran «enanos políticos» por su escaso respaldo en votos, comentó.

Agregó que en la última semana de campaña se vio un «crecimiento sorpresivo de Castillo merced al trabajo de los profesores». Sobre él consideró que se trata de «un outsider de la izquierda de última hora», pues la gente quiere cambios. Acerca de su partido «Perú Libre» expresó que es «un partido débil con propuestas de cambios radicales».

En el actual panorama consideró indispensable impulsar una corriente nacional para que ambos candidatos no polaricen más el país y encuentren puntos de acuerdos básicos en pro de una unidad nacional bajo un contexto crítico que vive el país. Los temas comunes serían: vacuna para todos, reactivación económica, que sigan los juicios.

Respecto a que es la tercera ocasión consecutiva que Fujimori para a la segunda vuelta, dijo que le respalda un voto duro, «y lo que ha hecho es mantenerlo e incrementarlo un poco». Citó que posiblemente a ello hayan abonado situaciones de fraude, resaltadas por algunos candidatos, pero que no se han probado. Comentó que ella, realmente, «no estaba en el bolo», pues los ataques en la campaña se distribuían entre Lescano, López-Aliaga, entre otros.

Respecto a lo que podría pasar en esta segunda vuelta consideró que «es impredecible lo que va ha suceder». Soto opinó que «Castillo tiene que seguir siendo radical, pero no violentista. Debe llamar a la unidad». Finalmente, Soto se mostró partidario de un cambio constitucional a través de un referéndum en donde los peruanos nos pongamos de acuerdo en puntos concretos de convivencia pacífica.

Fuente: inforegion.pe