¿Cuáles son los riesgos de padecer un cuadro prolongado de coronavirus?

Los investigadores empiezan a identificar los efectos a largo plazo de la COVID-19 en los sobrevivientes de la enfermedad viral. Un estudio, publicado en la revista Lancet, anunció que la mayoría de pacientes hospitalizados tiene al menos un síntoma luego de seis meses de vencer la batalla al coronavirus.

Este estudio fue elaborado por un grupo de científicos chinos. De acuerdo con la información compartida por la agencia de noticias EFE, el 76 % de un total de 1.733 pacientes, que recibieron el alta médica entre enero y mayo de 2020, aún acarreaban algún efecto de la COVID-19 medio año después, entre junio y septiembre.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus prolongado?

El síntoma más frecuente fue la fatiga o la debilidad muscular, detectada en un 63 % de los enfermos, seguido por dificultades para conciliar el sueño (26 %) y ansiedad o depresión (23 %), de acuerdo con los datos.

La investigación explicó, además, que aquellos pacientes hospitalizados en estado más grave tendieron a padecer seis meses después un mayor deterioro en su función pulmonar y anomalías en pruebas de imagen del tórax, lo que podría indicar daño persistente en algunos órganos.

“Nuestro trabajo también resalta la importancia de desplegar estudios de seguimiento más prolongados en poblaciones más grandes para comprender el espectro completo de efectos que la covid-19 puede tener en las personas”, indicó el autor Bin Cao, del Centro Nacional de Medicina Respiratoria, el Hospital de la Amistad China-Japón y la universidad Capital Medical (CMU).

Sobrevivientes tendrían un 60% más posibilidades de morir

Por otra parte, un equipo de científicos en Estados Unidos hicieron un estudio en base del historial médico de más 87 mil pacientes y casi 5 millones de personas de control de una base de datos.

Los resultados de la investigación, publicada en la revista Nature, arrojaron que un paciente con COVID-19 moderado no significa que no vaya a tener síntomas a largo plazo, incluso perder la vida.

“Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte incluso después de un caso leve no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad”, indicó el Dr. Ziyad Al-Aly, autor principal de la investigación.

Finalmente, el doctor Ziyad indica que las consecuencias de la COVID-19 durarán por largos años y que los médicos deberían evaluar a los pacientes que sufrieron de coronavirus.

wapa.pe

Fuente: wapa.pe