¿Cuáles son los 51 distritos del país declarados en emergencia sanitaria por brote de dengue en el Perú?

El pasado 1 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria, por el plazo de 90 días calendario, a 51 distritos de 15 regiones del país, entre las que figuran Lima, por riesgo inminente de brote de dengue, a fin de que se tomen las medidas respectivas para brindar los servicios de salud necesarios y cautelar la salud pública.

Según el Decreto Supremo 029-2021-SA, las jurisdicciones donde aplica esta medida están ubicadas en 15 regiones de Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica.

En esa línea, a continuación los 51 distritos declarados en emergencia sanitaria por brote de dengue:

RegiónDistritos
Chulucanas, San Juan de Bigote, Morropón, Tambogrande, Castilla, Piura, Sullana Lobitos y El AltoPiura
Tarapoto, La Banda de Shicayo, Juanjui, Nueva Cajamarca, Rioja y BellavistaSan Martín
Yurimaguas, Contamana y BarrancaLoreto
Perené, Chanchamayo, Pichanaqui, San Ramón, Satipo, Río Negro y PangoaJunín
Callería Yarinacocha, Manantai y RaymondiUcayali
Jaén, Pucará, Namballe, San IgnacioCajamarca
Bagua Grande, Nieva, Bagua y La PecaAmazonas
Santa Rosa y LLocheguaAyacucho
ConstituciónPasco
Nazca, Vista Alegre, Túpac Amaru Inca y IcaIca
Tambo PataMadre de Dios
San Juan de LuriganchoLima
Kimbiri, y Santa AnaCusco
TumbesTumbes
Rupa Rupa y Castillo GrandeHuánuco

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que el nivel central dispuso medidas inmediatas para la lucha contra esta enfermedad a fin de proteger a la población.

“El dengue está avanzando, por ello el nivel central decidió declarar en emergencia 51 distritos del país, además disponer los recursos necesarios para que las direcciones regionales de salud y las unidades de cuidado tomen las medidas adecuadas para proteger a la población”, manifestó el ministro desde Piura donde viene desarrollando una agenda de trabajo junto a las autoridades locales.

Asimismo, precisó que el Ministerio de Salud (Minsa) ha brindado asistencia técnica en las regiones de Ica, Junín, Piura, Ayacucho, y se extenderá este trabajo hacia los otros departamentos donde se ha declarado la emergencia sanitaria. “Se ha dispuesto que equipos técnicos vayan a las distintas provincias para ayudar a controlar y fiscalizar toda la lucha contra el dengue; esto no puede esperar”, señaló Hernando Cevallos.

El Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa informó que hasta la semana 30 de 2021 se registraron 35. 021 casos de dengue, presentando un incremento del 42.6% comparado al mismo periodo del año 2020; siendo los departamentos de Piura, Ica, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Ucayali, Cajamarca, Amazonas y Madre de Dios los que acumulan el 82.2% de casos a nivel nacional.

¿Cómo evitar contagio de dengue?

Para evitar el desarrollo de los criaderos no hay que juntar agua en macetas, botellas u otros. Además, hay que cubrir adecuadamente los tanques de agua; depositar los desechos en bolsas de plástico cerradas y no acumular basura al aire libre.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

La población en general debe conocer y estar atenta a síntomas como dolores musculares y lumbares, náuseas, vómitos, rash o erupciones cutáneas, en especial si se desplaza o vive a los departamentos con transmisión de la enfermedad.

Fuente: andina.pe