¿Cuáles han sido las pérdidas tras la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp?

Luego de estar cuatro horas sin servicio, las fallas en los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp revelan una nueva crisis con millonarias pérdidas económicas, que se suma a los recientes cuestionamientos sobre el negocio detrás de la empresa de Mark Zuckerberg a raíz de las filtraciones reveladas días atrás.


Desde las 10:24 am (hora Perú) y a la fecha, los usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp siguen sin poder acceder a los servicios.  Esta no es la primera vez que las tres plataformas presentan problemas al mismo tiempo, pero sí la que más está durando después de marzo pasado. En esa fecha, la caída duró aproximadamente 40 minutos.  


Entonces, ¿cuáles son los mayores riesgos que afronta Facebook a raíz de su caída global?  


Pérdidas económicas por caída de Facebook
La organización de vigilancia de Internet NetBlocks reveló un estudio que estima que la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram por solo una hora genera pérdidas de 161 millones 422 mil dólares en todo el mundo. Debido a que se trata de cerca de cuatro horas, el impacto económico por el apagón de Facebook se eleva a 645 millones 691 mil dólares.  

Tras las fallas que presentan Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp, las acciones de la empresa estadounidense han caído 5.20% (2:43 p.m.) a 325.19 dólares, en un nivel inferior al de julio pasado (336.95 dólares).
En estas horas, el patrimonio personal de Mark Zuckerberg se redujo en casi 7 millones de dólares, lo que generó que su posición se ubique debajo de Bill Gates en el quinto lugar del índice Bloomberg Billionaires con 120.900 mil millones de dólares.

Twitter, Telegram o Discord en crecimiento
Otra consecuencia de las fallas de los servicios de Facebook apunta a que la audiencia conectada tenga en la mira otras aplicaciones. De acuerdo al estudio “Trabajo Remoto y Emociones durante la pandemia en Perú”, elaborado por Brinca, en colaboración con FutureLab y Krino, el 86% de peruanos menciona que usa frecuentemente o siempre servicios de mensajería digital como WhatsApp, Workspace, Facebook, Telegram y otras plataformas para esta labor.


Además, según Osiptel, Facebook se convirtió en la red social con mayor crecimiento, junto con Tik tok, durante el primer período de aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno para enfrentar la pandemia del covid-19. Tras la caída de las plataformas al mismo tiempo, Twitter elevó su audiencia, según confirmó la misma red social con un irónico tuit: “Hola, literalmente a todos”. Esto provocó respuestas del mismo WhatsApp, que minutos atrás habían informado de que se habían adoptado medidas para restablecer la plataforma. 

Sin embargo,  durante este apagón no solo se eleva el consumo de Twitter, también de otras herramientas de comunicación como Telegram, que previamente ganó popularidad cuando los usuarios se mostraban en desacuerdo con las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp, y de la plataforma de mensajería Discord, que dejó hace mucho de ser popular solo para juegos, y hoy se usa hasta para el trabajo remoto.
El crecimiento fue tan acelerado, que Telegram informó en un tuit que su plataforma se saturó con la amplia cantidad de nuevos usuarios, sin precisar la cifra, y pidió paciencia debido a que la app estaba lenta por momentos.

Zoom, Gmail, Microsoft Teams y hasta Tik Tok llegaron a las tendencias de Twitter a nivel mundial (y en el Perú) luego de que pasaran varias horas sin acceso.Ola de críticas a Facebook
Además de la caída, Facebook ha enfrentado una ola de críticas en las últimas semanas por los informes periodísticos de The Wall Street Journal, que advierten de los riesgos de la plataforma para los adolescentes. 
A raíz del escándalo, Facebook decidió poner en pausa la implementación de Instagram Kids, una versión adaptada de la popular red social diseñada para menores de 13 años.

Fuente: andina.pe