¿Cuál es la historia de la misa y Te Deum en el Perú?

La misa y Te Deum es un acto religioso que se efectúa, en tiempos normales, en la Catedral de Lima con la presencia de autoridades políticas, militares y religiosas. Esta ceremonia marca el inicio de las celebraciones oficiales por el aniversario patrio. En esta edición, se hará conmemorando el 199.º. 

Ante esto, surge una pregunta ¿por qué se le denomina misa y Te Deum? El Te Deum, que se traduce al español “A ti, Dios”, constituye un antiguo himno de alabanza y representa la acción de gracias al Todopoderoso. De esta manera, se agradece al ser supremo por la independencia del Perú, también representa ese vínculo entre el Estado y la Iglesia católica que ha estado presente en la vida del país desde los inicios de la República. 

En su trabajo ‘La entrada de José de San Martín en Lima y la proclamación del 28 de julio: la negociación simbólica de la transición’, el historiador argentino Pablo Ortemberg da más detalles al respecto. El investigador precisa que el libertador decidió que este importante acto se efectúe en esa fecha, que en 1821 cayó sábado, con el fin de reservar el domingo para el Te Deum y la misa en la catedral.

Tras la pandemia del coronavirus, la Catedral de Lima, cuya primera construcción se inició allá por 1535 con la fundación de Lima por Francisco Pizarro, no recibirá a las máximas autoridades del país que asisten cada año al oficio católico, ya que la prioridad es evitar el contagio del COVID-19. Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra, la primera dama y los ministros escucharán la misa desde Palacio de Gobierno.

En esta edición, el encargado de presidir la ceremonia es el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, quien lo hará, por primera vez en la historia, de manera virtual.

Fuente: Tv Perú