Créditos mypes aún esperan su reglamento

Se estima que 2 millones 300 mil micro y pequeñas empresas (mypes) esperan acceder a un crédito garantizado por el Estado, tan igual como se entrega en Reactiva Perú, señaló a Correo el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú), Jorge Delgado.

Explicó que el Gobierno creó el Fondo de Apoyo Empresarial MYPE (FAE MYPE), con una partida inicial de S/ 300 millones, a los que sumó S/ 500 millones, por la ampliación de la cuarentena; pero, por falta del reglamento operativo, Cofide aún no puede entregar líneas de créditos a las microfincniaeras. “Este fondo facilitará líneas de créditos, básicamente, para las mypes informales porque la mayoría no califica para Reactiva Perú”, precisó.

Refirió que la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) es la que debe publicar el reglamento operativo.

Sumas. Señaló que el FAE MYPE tiene S/ 800 millones; luego, por la ampliación de la cuarentena, se le sumó S/ 500 millones, que con el apalancamiento, de hasta cinco veces, por parte de Cofide, las mypes tendrán la opción de pedir créditos hasta por S/ 4 mil millones.

Delgado refirió que en la actualidad operan tiendas y bodegas, pero con el reinicio de actividades de empresas de los cuatro sectores económicos autorizados para la primes fase, otras mypes necesitarán, de inmediato, tener un capital de trabajo que les permita atender la demanda de grandes empresas, tales como las mineras.

Montos. Delgado explicó que los montos de créditos que mayormente demandan las mypes está en el rango de S/ 8 mil a 12 mil, dependiendo del tamaño y tipo de empresa.

Julio Pardavé, presidente de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú, dijo que Reactiva Perú excluía a casi todas las microempresas del país, por los requisitos que exige (empresas formales, con aportes a EsSalud, RUC, etc.), que solo 200 mil califican para este programa, cuyos recursos serán facilitados por el Banco Central de Reserva (BCR).

Fuente: Diario Correo