Créditos garantizados para mypes seguirán siendo necesarios en el futuro

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, destacó hoy que los programas de créditos garantizados como Reactiva Perú, FAE-Mype y el PAE-Mype seguirán siendo necesarios en el futuro cuando pase la pandemia, para impulsar la productividad de las micro y pequeñas empresas (mypes).

Refirió que estos programas son “históricos” en haber reducido la tasa de los créditos a niveles nunca antes vistos en el Perú, porque se establecieron de emergencia ante la peor crisis sanitaria y económica que el país ha enfrentado.

Indicó que ante la pandemia del coronavirus, covid-19, que afectó la economía nacional, el Estado destinó muchos recursos para que las tasas de los créditos a las mypes que podían llegar hasta 40% a 50% antes de la pandemia o que simplemente no llegaban a este sector, pudieran llegar a tasas que van de 2% a 7%.

“Esto nos hace pensar que a futuro sí se puede hacer algo, tal vez no con una magnitud tan grande como estos programas de emergencia, pero si más focalizado en contribuir a que se bajen estas tasas”, afirmó.

Así lo manifestó en el foro “Trabajadoras y trabajadores en empleo informal: El camino a la recuperación”, organizado por la organización Mujeres en Empleo Informal: Globlalizando y Organizando (WIEGO).

En el foro virtual se presentaron los resultados del estudio “Economía informal en Lima y la Covid-19. Trabajadores y trabajadoras en empleo informal”, que es parte de un trabajo simultáneo en 12 ciudades del mundo.

El ministro Chicoma, señaló que las altas tasas en el sistema financiero para las mypes antes de la pandemia, que eran del orden del 40% a 50%, no les favorecía para crecer en productividad, reinversión de capital y en número de trabajadores.

En ese sentido, dijo que la pandemia del coronavirus, trajo como consecuencia un “cambio en el chip” respecto al apoyo financiero a las micro y pequeñas empresas (mypes) formales e informales.

“Hay que hacer un recuento de cómo ha sido la situación prepandemia y pospandemia, es muy importante resaltar el acceso al crédito a una tasa adecuada”, dijo.

Asimismo, refirió que el presente Gobierno anunció en marzo el Programa de Apoyo Empresarial a las mypes PAE-Mype que empezará a partir de mayo, justamente dirigido al sector comercio y los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones.