Crece esperanza en vacuna contra la esclerosis múltiple tras éxito en ensayos en ratones

Un estudio recientemente publicado en la revista especializada Science ha despertado el interés de la comunidad científica, puesto que significa una luz de esperanza para encontrar un tratamiento más efectivo contra una enfermedad que afecta al sistema nervioso como lo es la esclerosis múltiple.

Utilizando la tecnología de ARN mensajero, una “vacuna” contra esta afección ha arrojado resultados inicialmente satisfactorios en ratones. Así lo ha informado Katalin Karikó, conocida como la madre de la vacuna contra el coronavirus.

La empresa farmacéutica BioNTech, que trabajó con Pfizer en el desarrollo del antígeno contra el nuevo coronavirus (COVID-19), ha reportado que la vacuna contra la esclerosis múltiple ha “revertido” la enfermedad que sufrían los ratones objeto de estudio.

Gracias a las vacunas con ARN mensajero, se envían mensajes genéticos, “digitados” en una molécula ARN, las cuales producen que las células realicen la producción de proteínas para defenderse ante la afección.

El origen de la esclerosis múltiple aún es punto de debate entre los científicos. Lo cierto es que quien lo sufre puede tener un solo ataque al sistema nervioso durante toda su vida o sufrir ataques cada cierto tiempo y así ir deteriorando su situación.

Si bien existe una decena de tratamientos contra este mal, ninguna ha terminado por acabar con la consecuencia de perder defensas ante otra enfermedad.

De esta manera, se espera que la potencial vacuna contra la esclerosis múltiple continúe sus fases de ensayos en animales y, posteriormente, en seres humanos.

Sin embargo, aún habrá que aguardar un tiempo prudente para tener resultados con mayor grado de certeza. Así lo mencionan especialistas en el tema.

Hay quienes creen que va a haber vacuna en seis meses. No es así. El desarrollo es muy lento. En parte creo que BioNTech está aprovechando el tirón de su vacuna contra la covid para promocionar esta otra molécula aunque aún no se sabe si va a llegar a nada”, manifestó a El País la especialista, Luisa María Villar.

Fuente: Diario Correo