Crean Comisión de Reforma del Sistema de Justicia

Mediante una resolución publicada ayer en el diario oficial El Peruano, el gobierno creó la “Comisión de Reforma del Sistema de Justicia” que ya había anunciado el miércoles el presidente Martín Vizcarra.

La resolución suprema, además, indica quiénes son los siete elegidos para conformar esta decisiva comisión. Según el documento, se trata de “personas de reconocida trayectoria ética, prestigio y legitimidad en la sociedad, identificadas con la defensa de la democracia y la institucionalidad” y no representan “intereses de algún partido político o sector empresarial”.

INTEGRANTES

Los integrantes son Allan Wagner (presidente de la Comisión), excanciller y actual presidente de la Asociación Civil Transparencia; Delia Revoredo, académica y exmiembro del tribunal constitucional; Hugo Sivina, expresidente del Poder Judicial; Samuel Abad, constitucionalista y Adjunto en Asuntos Constitucionales; Eduardo Vega Luna, extitular de la Defensoría del Pueblo; Ana Teresa Revilla, presidente del OSCE y exviceministra de la promoción de empleo; y Walter Albán, ex ministro del Interior y exdirector de Proética.

Su labor, según la resolución, será “proponer medidas concretas para reformar el Sistema de Administración de Justicia a fin de construir una justicia eficaz, oportuna, transparente, eficiente e incorruptible”.

PARA FIESTAS PATRIAS

El documento también señala que a los doce días de su instalación, la comisión deberá presentar al presidente “un primer informe con recomendaciones de medidas urgentes y concretas para la reforma del sistema de justicia”. Es decir, la primera propuesta que prepare este grupo sería anunciada por el presidente Vizcarra el 28 de julio en el mensaje a la Nación que pronunciará ante el Congreso.