Covid-19: Villa Panamericana habilita dos torres más con un total 840 camas

El Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y la Municipalidad de Lima conformaron la Central Desconcentrada de Atención Prehospitalaria en beneficio de 1 millón 500 mil habitantes de la zona sur de Lima, en un esfuerzo de intercambio prestacional.

La presentación de la central se realizó hoy en la Villa Panamericana y estuvo encabezada por el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma; el gerente central de Operaciones, Gino Dávila; la presidenta interina de Sisol Salud, Yolanda Falcón; y el director general de la Diris Lima Sur, Jorge Ricalde.

“Con este intercambio prestacional entre Minsa, EsSalud y la Municipalidad de Lima, buscamos dar un servicio de salud oportuno a la población de la zona sur de Lima y reducir en un 80% el tiempo de respuesta (de 5 horas a 1 hora) de derivar a un paciente a un centro de salud”, afirmó el titular del Seguro Social Mario Carhuapoma.

La central, que está instalada en la Villa Panamericana, está conformada por el Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE) de EsSalud, el SAMU del Ministerio de Salud y SISOL de la Municipalidad de Lima que aportarán cinco ambulancias (dos EsSalud, dos Minsa y una la MML) para atender cualquier emergencia o urgencia de asegurados y no asegurados.

Las unidades trabajarán las 24 horas del día, los 365 días del año, potenciando la atención prehospitalaria de Villa El Salvador y de los distritos aledaños como Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Lurín, Barranco, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

Las ambulancias que se utilizarán están debidamente equipadas y acondicionadas para el traslado oportuno de quien lo requiera. Las centrales telefónicas de cada institución no han tenido ninguna variación.

Plan de contingencia ante tercera ola

De otro lado, el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, anunció que, ante una inminente alerta epidemiológica por una tercera ola de contagios de covid-19, hay un plan de contingencia para responder de forma unitaria con el Ministerio de Salud.

“En EsSalud tenemos suficientes camas UCI todavía. Hay una ocupación del 60%, contamos con plantas de oxígeno y cerca de 18 mil balones de oxígeno. Tenemos infraestructura, equipamiento y recurso humano para afrontar esa situación, ya que hemos aprendido las lecciones de la primera y segunda ola”, apuntó la máxima autoridad del Seguro Social.

El titular de EsSalud instó a la población a mantener el autocuidado y a vacunarse porque la mayoría de pacientes ocupando una cama UCI no se ha vacunado, no tiene las dos dosis o presenta comorbilidades.

“La población debe que tener inteligencia social y emocional y actuar con responsabilidad. Debe ir a vacunarse y completar las dos dosis para estar protegida al 95%. Si ya pasaron los tres meses, tiene que ponerse la tercera dosis. Quizás nos podamos contagiar, pero será de forma leve y no requerirá de una cama UCI”, apuntó.

Más camas para la Villa Panamericana

Carhuapoma manifestó que, hace una semana, la Villa Panamericana tenía una ocupación del 60% y hoy ha superado el 95%. Ante esta situación, se van a habilitar dos torres más con 420 camas de hospitalización cada una, sumando un total de 840 camas para responder a esta situación de emergencia sanitaria.

De otro lado, el titular de EsSalud anunció que recorrerá a partir del jueves Puno, Juliaca, Moquegua y Tacna para supervisar el plan de contingencia ante el aumento de casos de coronavirus.

“A nivel nacional, las 32 redes que tiene EsSalud están en alerta epidemiológica y actuando oportunamente para tomar las medidas de contingencia pertinentes. Todo ello estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud”, precisó. Andina