COVID-19: Vacunadores tendrán que mostrar la jeringa con dosis del fármaco antes de aplicarlo

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que partir de la fecha, los vacunadores a cargo del proceso de inmunización contra el COVID-19 en todo el país tendrán la obligación de mostrar la jeringa con la vacuna en su interior antes de colocarla en la población. La decisión se tomó luego de la circulación de algunas denuncias sobre un posible robo de vacunas en algunos centros de salud de la capital. 

En conferencia de prensa, el Minsa resaltó que, desde este martes, será una obligación mostrar la jeringa con la dosis correspondiente de vacuna antes de inocularla al adulto mayor o la persona que le toque. “El protocolo dice con claridad que el personal de salud tiene que mostrarle la jeringa a la persona a ser vacunada. Si está con un familiar se lo muestra al familiar y luego procede a la inoculación”, detalló Arturo Granados, vocero de la institución.

El representante de Salud advirtió que si el profesional responsable del acto de vacunación no se ciñe a este procedimiento la familia o el paciente podrá reclamar y deberá ser atendido de inmediato. “Esto nos ayudará a todos a reforzar más el doble control: el propio personal responsable del procedimiento y, por el otro lado, las personas que van a vacunarse contra el covid-19”, añadió

Asimismo, informó que se tienen registradas tres denuncias en las que se advierte que el personal de salud no habrían colocado la dosis correspondiente de vacuna o habría inoculado únicamente aire al paciente.

“Son tres los casos que se han presentado en un escenario de aplicación de dos millones de dosis. Eso es importante remarcarlo. Estos casos están plenamente identificados tanto en personas como lugares: En el vacunar de la Universidad Agraria La Molina, el Vacunatorio Estadios Chanka en Santa Anita y en el Vacunatorio del Campo de Marte”, comentó le funcionario del Minsa. 

Dijo que la identidad de las personas involucradas en estos casos ha sido plenamente identificada, pero que debido a la Ley General de Salud y la Ley de Protección de Datos Personales se mantendrá en reserva, porque se trata de una investigación seria y se debe respetar el buen nombre de las personas hasta que se determine su responsabilidad.

“El jueves el Ministerio de Salud emitirá un informe sobre el tema para que todo el mundo esté tranquilo y se determine si se trató de un error humano o existen responsabilidades administrativas civiles o penales”, señaló Granados.

Ya está en manos de a fiscalía

El Ministerio Público inició este martes la investigación correspondiente al presunto uso de jeringas vacías durante el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Jesús María y Ate. La información sobre los hechos fue remitida a los despachos anticorrupción de Lima Centro y Lima Este a través de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecof).

El coordinador nacional de las Fecof, el fiscal superior Omar Tello Rosales, informó que se identificaron dos casos, el primero en el centro de vacunación ubicado en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María; y el segundo en el ambiente acondicionado en el estadio Monumental, en Ate. Ambos hechos fueron derivados a la Fecof de Lima Centro y Lima Este, respectivamente.

Fuente: redaccion.lamula.pe