COVID-19: ¿tercera ola podría retrasar el retorno a clases presenciales?

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció hoy que oficialmente el Perú se encuentra atravesando la tercera ola de COVID-19 debido al aumento de contagios del virus por la variante ómicron. Debido a esto, muchos se han preguntado si el retorno a las clases presenciales, anunciadas por el Minedu, podría verse afectado al respecto.

En entrevista para RPP, el presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, Mario Encinas, indicó que el regreso a clases presenciales es un derecho impostergable y que desde el año pasado el patrón de comportamiento viral sugería que ya se podía entablar contacto presencial de alguna forma.

“Nosotros estuvimos con la intensión de promover que el regreso a clases sea lo antes posible bajo las condiciones más seguras que podrían representar en ese contexto que viene cambiándose continuamente”, expresó.

Además, resaltó que la vacunación en los niños tiene impactos positivos en su salud mental debido a que disminuye sus temores. Del mismo modo, indicó que la vacuna no debería ser un requisito para la presencialidad, sino que debería verse como “un beneficio global dentro de un contexto de medidas para no dejar de lado otros aspectos”.

Por otra parte, la vocera del colectivo ‘Volvamos a Clases’, Milagros Sáenz, aseveró que estar en una tercera ola no significaría retrasar el retorno a clases, ya que el regreso a las escuelas en realidad ayuda a mitigar los contagios comunitarios.

Según Sáenz, un tercer año de educación virtual tendría consecuencias “nefastas” en la salud mental de los niños y adolescentes “si es que no las han tenido ya”. “No podemos permitirnos como país un año más de virtualidad”, puntualizó.

Variante ómicron es predominante en Lima y Callao

Tras el inicio de la tercera ola del COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que los casos de coronavirus se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en más del 50% a nivel nacional en el mes de diciembre del 2021.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, detalló que la variante ómicron es la predominante en Lima y Callao.

“De acuerdo con el último reporte de vigilancia genómica, la variante ómicron ya se ha convertido en la variante predominante en Lima Metropolitana, más del 53%, habiéndose reportado ya en 9 regiones: en Lima, Callao, Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho”, mencionó el titular del Minsa. El popular