Covid-19: Sullana y Paita logran vacunar al 80 % de población objetivo

Las provincias de Sullana y Paita, en la región Piura, alcanzaron la meta de vacunación con dos dosis al 80 % de su población objetivo antes del cierre de año; indicador que garantiza una mayor protección a la comunidad frente al covid-19, subrayó hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Sullana tiene una población priorizada de 283,934 personas, de las cuales el 90.2 % ya cuenta con su primera dosis y es la primera provincia en alcanzar este objetivo.

Además, el 80.7 % ha recibido la vacunación completa (dos dosis) contra el covid-19. Aún resta por inmunizar a cerca de 55,000 personas.

Los distritos de esta jurisdicción que también han alcanzado la meta son Salitral (94.9 %), Querecotillo (93.9 %), Marcavelica (93 %), Bellavista (90.5 %) e Ignacio Escudero (90.1 %).

Mientras que Sullana y Miguel Checa están muy cerca de seguir con este ritmo de vacunación en primera dosis, y Lancones tiene una brecha de más de 3,500 segundas dosis.

“Felicitamos a la población de Sullana donde se ha logrado este importante objetivo y alentamos a todas nuestras brigadas para que continúen a este ritmo de vacunación que nos permitirá seguir entre las regiones que más vacunas aplica para proteger a la comunidad y cerrar el año con el 80 % de vacunación completa en la región”, remarcó el director regional de Salud, José Nizama Elías.

Por provincias<7h2>

Las provincias de Talara y Paita han alcanzado la vacunación de primeras dosis en el 89.7 % y 89.1 % de su población objetivo, respectivamente. La provincia portuaria ha logrado inmunizar al 80.6 %, mientras que Talara aún registra el 70.5 % de segundas dosis.

Por su parte, Piura (88.9 %), Sechura (86.1 %) y Morropón (83.9 %) igualmente muestran un importante avance que les permitirá alcanzar el récord logrado por Sullana en las próximas semanas.

Ayabaca y Huancabamba aún están por debajo del 70 % en primera dosis y del 50 % en segunda dosis. En estas provincias se ha previsto reforzar la inmunización con apoyo logístico que garantice del mismo modo la aplicación de dosis de refuerzo a la población vulnerable.

“Es importante que todos puedan acceder a la vacunación porque es la que nos va a garantizar menos personas con complicaciones y que tengan que ingresar a una unidad de cuidados intensivos. Por ello, los que han cumplido cinco meses de su segunda dosis deben aplicarse la dosis de refuerzo, ese es el nuevo objetivo”, precisó el titular de la Diresa.

Dato

A nivel de región, Piura registra un avance de vacunación de 85.3 % de primeras dosis y 72.2 % de aplicación de segundas dosis a su población objetivo. Andina