Covid-19: se necesitaría vacunar al 95% de la población para alcanzar inmunidad de rebaño

Ya no será suficiente tener vacunada al 70% de la población para alcanzar la denominada inmunidad de rebaño contra la covid-19 sino que ahora será necesario llegar a un nivel del 95% de los habitantes inmunizados, opinó el investigador en microbiología molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pablo Tsukayama.

El experto manifestó que, al ser más transmisible y contagiosa la variante delta, de la cual ya se han encontrado 199 casos en el Perú, será necesario tener a un mayor número de personas vacunadas con sus dos dosis si se quiere tener controlado al virus.

Sin embargo, reconoció que esto es un poco difícil de alcanzar porque aún existe mucha población que todavía no tiene acceso a la vacuna contra la covid-19.

Por eso, recalcó, es importante que la mayor parte de la ciudadanía continúe con las medidas de distanciamiento social, el uso de las mascarillas en lugares cerrados y el correcto lavado de manos porque la vacuna solo previene de que no se complique la enfermedad.

“No es suficiente llegar al 90% o 95% de vacunados para decir que nos libramos del virus. Vamos a tener que lidiar con una serie de medidas de seguridad como el distanciamiento social y el uso de mascarillas en lugares cerrados. Cuando hablamos de tener a la pandemia bajo control no implica que no exista contagios, sino que el nivel de hospitalizaciones sea bajo y que no colapse el sistema de salud”, precisó.

Tsukayama dijo esperar que, para el verano del 2022, la mayor parte de la población del Perú y de Latinoamérica ya se encuentre inmunizada contra el virus porque, solo de esa manera, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) evitarán congestionarse ocurrió en las anteriores olas de la pandemia.

Por otro lado, el especialista recalcó que la variante delta es más transmisible y contagiosa que las otras variantes, lo que lleva al aumento de hospitalizaciones y fallecimientos. Dijo que, según la evidencia epidemiológica, se ha detectado que la carga viral de una persona con la variante delta es de 10 a 100 veces mayor frente a las otras cepas, por lo que es más fácil de diseminarse en el ambiente.

Una persona infectada con la variante delta puede contagiar a 50 o 60 personas, por lo que el chance de contagiarse es prácticamente el doble. “Esto pone en alto riesgo a las personas no vacunadas. Por suerte, la variante delta está muy bien controlada por todas las vacunas que se están usando”.

El covid-19 es un virus con el que tendremos que aprender a convivir por muchos años, aseveró el especialista al estimar que seguirán apareciendo nuevas versiones del coronavirus en el mundo.

Por tanto, es importante que la mayor parte de la población se vacune y que en el futuro, la enfermedad pase como un simple resfrío sin ocasionar muertes o enfermedad grave. Andina