COVID-19: ¿Qué síntomas manifiesta una persona que pierde oxígeno de forma silenciosa?

Los casos de coronavirus siguen aumentando en una segunda ola que parece nunca acabar; sin embargo, en casa debemos estar atentos a cualquier tipo de síntoma que pudiera presentar un familiar para actuar de inmediato y contrarrestar la evolución del SARS-CoV-2 al nivel de ser hospitalizado de emergencia.

Como ya se conoce, la fiebre, dolor de cuerpo, diarrea, son los síntomas más comunes de una persona contagiada, pero también señalan que la perdida de oxígeno o hipoxemia es otro factor que puede complicar la situación del paciente.

Según expertos de EsSalud, esta condición puede tener un desenlace fatal debido a la disminución del oxígeno a través de las arterias que, en muchos casos, son muy difíciles de detectar cuando el infectado no tiene sensaciones de falta de aire, aumento de frecuencia cardíaca o que simplemente diga “me siento cansado”.

La Dra. Inés Sáenz, jefa del Servicio de Anestesiología del hospital Sabogal de EsSalud, explicó que en diversas situaciones hallaron estas complicaciones cuando el paciente ya estaba saturando muy bajo.

“Cuando el organismo detecta la insuficiencia de oxígeno, muchas veces ya están saturando al 80% y llegan de frente a requerir una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, manifestó la especialista a la agencia Andina.

wapa.pe

¿Por qué se produce la hipoxemia?

El oxígeno está en buena concentración, pero no puede ingresar al pulmón porque de repente el paciente es asmático, tiene una enfermedad pulmonar obstructiva crónica o daño que impide que el oxígeno ingrese correctamente“, dijo la Dra. Sáenz.

Una recomendación que brindó la Dra. Sáenz es someterse a una prueba antigénica o molecular si los síntomas persisten luego de cuatro días.

wapa.pe

Fuente: wapa.pe