COVID-19: ¿Qué se sabe sobre la “doble mutación” de la India y cuán peligrosa es?

La India se encuentra atravesando uno de sus peores momentos de la pandemia del coronavirus debido a los hospitales saturados y los contagios que van en aumento. No obstante, esto genera preocupación entre los expertos por la expansión del nuevo linaje del COVID-19 : la variante india.

El país tiene aproximadamente 2,4 millones de casos activos de COVID-19 y esto es lo que está provocando el colapso del sistema sanitario. En esta nota podrás conocer más sobre la nueva mutación.

¿Qué se sabe sobre la variante india?

La variante india del coronavirus B.1.617 presenta unas 15 mutaciones y dos de ellas son conocidas como E484Q y L452R, se concentran en la espícula del virus por ello la denominación de “doble mutación”. A pesar de que estas mutaciones ya son conocidas, es la primera vez que han sido detectadas juntas.

Los expertos señalan que hasta la fecha esto podría convertirse en el linaje más contagioso, a su vez podrían hacer que el virus evada al sistema inmune. No obstante, todavía no se ha demostrado que esta variante sea más peligrosa, virulenta o letal.

¿Cuándo y dónde se detectó?

Las autoridades de Salud de la India lo detectaron el 5 de octubre de 2020, según su base de datos global GISAID. Luego de cuatro meses, varios países notificaron el hallazgo de este linaje en su territorio. El 22 de febrero de 2021, Reino Unido identificó un caso; y el 23 de febrero Estados Unidos.

Francia, Alemania, Italia, Suiza, República Checa y España, en las últimas semanas, también han revelado la presencia de esta variante en su territorio. Pero todavía no está claro hasta donde se ha extendido pues.

¿Cuán peligrosa es la “doble mutación” de la variante india?

El hecho de que ambas mutaciones aparezcan juntas no significa que sea doblemente contagiosa o peligrosa pues todavía está en investigaciones.  La OMS ha clasificado a la variante india como “variante de interés”, es decir como que se está supervisando.

El director de la Iniciativa Genómica COVID-19 del Instituto Wellcome Sanger, Jeffrey Barrett, afirmó que esta variante no se ha expandido mucho por lo que puede que no sea tan transmisible como la detectada en el Reino Unido.

Fuente: eltiempo.pe