COVID-19: ¿Qué mascarilla protege mejor de las diversas variantes?

Debido a la pandemia del COVID-19, se han propuesto diversas fórmulas para protegernos del nuevo coronavirus, el cual, con cada variante, obliga a los especialistas en salud a buscar nuevas formas para protegernos de la enfermedad, una de estas son las famosas mascarillas.

Efectividad de las mascarillas

Existen diversas mutaciones del virus que han afectado a todo el mundo y han causado muchas muertes, pero las que más han llamado la atención por su propagación o letalidad son ómicron, delta y alpha. Por ello, para estos cuatro tipos se han propuesto varios modelos de cubrebocas: la N95, KN95, KF94, FFP3, tela y la quirúrgica.

En ese sentido, las mascarillas N95 y la KN95 ofrecen una protección del 95% contra la variante ómicron y del 96% contra delta, en tanto el cubreboca KF94 protege un 94% contra ómicron y 95% contra delta. Además, tres capas de mascarilla quirúrgica, en cambio, solo protege al usuario un 75% contra ómicron y 76% contra delta; una sola capa de cubrebocas quirúrgica tiene una efectividad del 15% contra ómicron y 20% contra delta, finalmente, las mascarillas de tela solo protegen 2% contra ómicron y 5% contra delta.

Recomendaciones para usar la mascarilla

El doctor Miguel Tinoco, Sisol-Salud, explicó que es recomendable que, si se usa dos mascarillas, debe colocarse la de más protección primero, es decir, entre un cubrebocas de tela y una quirúrgica, esta última va primero y encima la de tela. Del mismo modo, enfatizó que lo más peligroso no es tanto usar la mascarilla adecuada sino saber usar correctamente un cubrebocas.

Asimismo, agregó que también la población debe continuar usando los protocolos de bioseguridad como el lavado correcto de las manos, el uso de alcohol y la distancia social, pues solo usando mascarilla no se llega a prevenir completamente de contraer alguna de las variantes del COVID-19. El popular