Covid-19: Puno pide a la población vacunarse para evitar propagación de variante delta.

Autoridades de Salud de la región Puno invocaron a la población local recibir la vacuna contra el covid-19 y redoblar las medidas de prevención para evitar la propagación de la variante delta luego de confirmarse que existen ocho casos en esta jurisdicción.


El director del Laboratorio Referencial de Salud Pública de la Diresa de Puno, Fredy Condori Yujra alertó sobre la presencia de 8 casos de la variante delta en la región Puno, pero también advirtió que se han detectado 7 casos de la variante gamma y uno alfa.


Dijo que esas tres variantes son de preocupación en la región donde la predominante es la delta que es de rápida transmisibilidad por lo que la ciudadanía debe tomar medidas de prevención para cuidar su salud.
Del total de casos reportados, dos corresponden a la ciudad de Juliaca y seis a la ciudad de Puno, por lo que la ciudadanía debe vacunarse a fin estar preparados ante una probable tercera ola, tal com0 se ha anunciado.

Explicó que se realizan todas las secuenciaciones de la muestras de las variantes detectadas para determinar su evolución y su crecimiento para ponerlas en conocimiento de las autoridades correspondientes  para la toma de decisiones.


“Como laboratorio tenemos capacidad para analizar 400 pruebas diarias en un solo turno y la información obtenida, es puesta de inmediato en conocimientos de las autoridades regionales y del país para las alertas y estrategias debidas”, aseveró.
El funcionario regional agregó que con dicha información se procede a realizar los cercos epidemiológicos y las estrategias para evitar el crecimiento de los contagios.


Condori Yujra dijo luego que el laboratorio está en condiciones de responder los requerimientos de la región incluso de trabajar en dos turnos, para lo cual se tendría que contratar mas personal y analizar 800 pruebas diarias.


Tenemos los equipos y los reactivos, solo se requiere contratar mas personal porque nuestras redes están bien distribuidas con los medios de transporte necesarios para trasladar las pruebas tomadas, explicó.
Recordó que es necesario estar preparados porque la variante delta esta en pleno crecimiento y ya debe haber superado, a nivel nacional, los 200 casos en estos momentos.

Fuente: andina.pe