Covid-19: ¿puedo ir de lunes a viernes o solo a los vacunatones si soy rezagado?

Las personas clasificadas como rezagadas en el proceso de vacunación contra la covid-19 pueden acudir a cualquier local de inmunización de Lima y Callao y en el horario que crean más conveniente, con el objetivo de no perder la oportunidad de estar protegidos ante la anunciada tercera ola de la pandemia.

Así lo informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa) a fin de alentar al cerca de millón de peruanos que, por diversos motivos, no ha recibido aún su primera dosis de la vacuna o les falta colocarse la segunda dosis de esta. 
Si bien todas las personas deben guiarse por la programación del portal Pongo el hombro del Minsa, aquellos considerados rezagados tienen la facilidad de acudir de lunes a viernes a los centros de inmunización más cercanos o, de lo contrario, sumarse a los vacunatones que se desarrollan los fines de semana.

Octava vacunatón

Este fin de semana se desarrollará en Lima Metropolitana y Callao el octavo vacunatón contra la covid-19, en el cual también podrán participar las personas de 27 años a más, cuya inmunización se inició hoy viernes.
De acuerdo con el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, el octavo vacunatón se iniciará a las 07.00 horas del sábado 11 y concluirá a las 19.00 horas del domingo 12.


Al igual que las anteriores ediciones, la octava vacunatón buscará aumentar la aplicación de vacunas de los grupos etarios y población con comorbilidades. Por ello, quienes asistan a estas jornadas (sábado y domingo) pueden ir directamente a los vacunatorios sin necesidad de consultar la web Pongo el Hombro.
Por ello, además de las personas de 27 años años o más, pueden acudir los ciudadanos con diabetes tipo 1 y 2, así como con sobrepeso y obesidad al nivel 3.

De igual manera, pueden asistir quienes aún no han recibido la segunda dosis, pese a que ya pasaron los 21 días después de la primea dosis.

Pueden asistir también los rezagados de todas las edades mayores a 27 años, así como las gestantes a partir de las 12 semanas de embarazo.
Adolescentes de 12 a 17 años  
Los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades son otro grupo etario convocado para las vacunatones. Dentro de ese grupo están quienes presentan enfermedades raras, trasplantados de órganos, con cáncer, con síndrome de Down y con trastornos mentales graves y del neurodesarrollo.

Rosell supervisó esta mañana el inicio de la estrategia ¡Vamos a tu encuentro, vacúnate ya! en los centros de salud de la Diris Lima Sur, a fin de continuar acercando el proceso de vacunación a la población.
Son siete los centros de salud que se convertirán en puntos de vacunación contra la covid-19 en esta jurisdicción de la capital y que atenderán a los vecinos y pobladores de su zona de influencia.


Estos son los centros de salud Materno Infantil Juan Pablo II y César López Silva en Villa El Salvador; el centro de salud José Gálvez en Villa María del Triunfo; el centro de salud Villa María en San Juan de Miraflores y los centros de salud Ollantay y Virgen de Carmen, en Chorrillos.
“En estos de salud se vacunan niños y adultos mayores, pero ahora estamos sumándolos al vacunatón. Servirá de respaldo para que la gente que reside cerca reciba su primera y segunda dosis contra la covid-19”, añadió Rosell.

Fuente: andina.pe