Covid-19: protección de la vacuna podría disminuir luego de 6 meses de la segunda dosis.

Aglomerarse o tomar alcohol en celebraciones, como por el Día de la Canción Criolla o Halloween, son actividades que podrían romper la barrera de protección que brinda la vacuna contra el covid-19, más aún cuando hay evidencia de que la efectividad de antígeno disminuye luego de haber pasado 6 meses desde la aplicación de la segunda dosis, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

Gabriela Jiménez, jefa de Inmunizaciones del Minsa, explicó al programa Andina al Día que la población debe comprender que la vacuna es una medida de protección contra la covid-19 pero que esto no significa que se deba relajar las medidas de bioseguridad y distanciamiento sobre todo ante la cercanía de estas celebraciones en el país. 

“Estas festividades sumadas al consumo de alcohol hacen que se rompan las barreras de bioseguridad lo cual representa un alto de riesgo de contagio de covid-19. Debemos recordar que seguimos en una crisis sanitaria y que nos encontramos en un riesgo inminente de una tercera ola. La comunidad tiene que comprender la importancia del autocuidado en esta época de pandemia”, acotó. 


Sobre la disminución de la efectividad de la vacuna contra la covid-19, la funcionaria dijo que recientes investigaciones señalan haber encontrado un descenso en el patrón de protección luego de seis meses de aplicada la segunda dosis. Por tal motivo, el Minsa tomó la decisión de colocar una dosis de refuerzo a todo su personal de salud covid y no covid desde el pasado 15 de octubre. 


Jiménez mencionó que existen aproximadamente 320 mil trabajadores de la salud a quienes se les debe aplicar la tercera dosis contra la covid-19, de los cuales cerca de 200 mil ya han recibido este refuerzo. 
Asimismo, precisó que, actualmente, el Instituto Nacional de Salud (INS) viene realizando diversos estudios al respecto para evaluar la importancia de la inoculación de una tercera dosis contra la covid-19 en la población peruana y, de esta manera, elaborar un cronograma de acciones en todas las regiones.


Sin embargo, insistió en que es necesario cerrar las brechas de vacunación sobre todo en las regiones como Puno, Loreto Ucayali, Pasco y Cajamarca, donde aún existe un número considerable de ciudadanos que faltan recibir su primera o segunda dosis contra la covid-19.
Con respecto a la preocupación de los jóvenes mayores de 18 años acerca de la vacuna de AstraZeneca, la licenciada indicó que todas las vacunas producen algunas molestias en el organismo pero que esto suele desaparecer en 24 o 48 horas y la persona puede continuar con su vida normal. 


“Tenemos que entender que toda vacuna que ingresa al organismo de la persona va a generar alguna reacción como dolor en la zona donde se aplicó la vacuna, fiebre, malestar y que se puede controlar con algún analgésico. Además, quiero reiterar que las tres vacunas (Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca) que tenemos son de confianza y tienen un buen nivel de efectividad. Tenemos que confiar en las vacunas”, finalizó.

Fuente: andina.pe