COVID-19: proceso de vacunación será suspendido por cuatro días debido a la segunda vuelta

En conferencia de prensa de este último miércoles 19 de mayo, el titular del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, confirmó que los días viernes 4, sábado 5 y lunes 7 el proceso de vacunación contra la COVID-19 en adultos mayores serán suspendidos debido a la segunda vuelta de las Elecciones Generales de 2021.

De acuerdo a Ugarte, esto es debido a que muchos centros de vacunación serán utilizados como locales de sufragio para este 6 de junio.

“Por motivos de la segunda vuelta electoral no se va a realizar vacunación el día viernes y sábado previos al domingo de elecciones, ni el lunes. Esto en función de que la mayoría de centros de vacunación son utilizados como centros de votación, por lo tanto, no vamos a hacer ningún tipo de cruce que pueda afectar una u otra actividad”, precisó.

Por su lado, el titular del Ministerio de Educación, Ricardo Cuenca, añadió que el mismo día de los comicios tampoco se llevará a cabo el programa de inoculación, a fin de evitar otro brote del nuevo coronavirus y la vacunación de adultos mayores se lleve de manera ordenada.

Asimismo, Ugarte precisó que el anuncio sobre la pausa de vacunación será oficializada en los próximos días para que la ciudadanía tome conocimiento respecto a las fechas de inmunización.

Incrementarán presupuesto del SIS en S/ 250 millones

Por otro lado, el titular del Minsa informó que se ha incrementado la partida anual destinada al Seguro Integral de Salud (SIS) para las personas de bajos recurso económicos y que atraviesan la enfermedad del COVID-19. Manifestó que ese incremento será de 250 millones de soles.

“Se ha establecido una partida adicional de 250 millones de soles para el SIS. Esto se fundamenta en evidencias que hemos podido comprobar, que las personas que tienen un seguro, como los asegurados a EsSalud, o los asegurados al SIS, tienen un menor riesgo de fallecer por COVID-19”, manifestó Óscar Ugarte.