COVID-19: ¿Por qué es vital que los pacientes recuperados sigan una terapia pulmonar?

De cara a la inminente tercera ola COVID-19, las variantes del virus siguen apareciendo en distintas partes del continente, generando mayor preocupación en la ciudadanía, pues estas (variantes) ya no distinguen los grupos etarios, como pasaba al inicio de la pandemia.

Algunos temen contagiarse con el mortal virus, otros que padecieron con la enfermedad han quedado con secuelas, y los doctores buscan lo mejor alternativa para la rehabilitación de los que la vencieron, por lo que recomiendan — con frecuencia — llevar una terapia pulmonar.

Octavio Cubas, jefe del Departamento de Medicina Especializada del hospital Guillermo Almenara, explicó que entre 20 y 30 % de pacientes que vencieron la COVID-19 necesitan este tratamiento.

“La COVID-19 lo que produce en el pulmón es una neumonía, una neumonía viral, que no es una bacteriana; por tanto, la indicación de antibióticas está restringida en aquellos casos que hay complicaciones por bacterias y eso hay que demostrarlo inicialmente (..) Esta neumonía nos va dejar unas consecuencias de tipo funcional en el pulmón, y otras secuelas pueden permanentes”, explicó el profesional.

Por ello, los especialistas aplican las terapias respiratorias, lo cual les permite expandir el pulmón de manera procesal.

“Los pacientes van a llevar una terapia respiratoria, que les permita expandir el pulmón progresivamente. Esta función basal las tenemos que medir. La medimos con pruebas respiratorias, como la espirometría, la cual la persona soplar; usamos las caminatas y otras que son más complejas”, precisó Octavio Cubas.

Por último, el médico advirtió que algunos pacientes llegan a contraer fibrosis pulmonar. En ese sentido, recomendó que todo los que padecieron con la COVID-19 se tiene que realizar chequeos para detectar cualquier anomalía en su organismo.

Terapia Pulmonar

Fuente: wapa.pe