COVID-19: ¿Por qué el coronavirus produce la pérdida del olfato?

Además de síntomas como la fiebre, tos seca o dolores musculares, algunas personas que han contraído la COVID-19 se han visto afectadas con la pérdida del olfato. Aunque es considerado un efecto menos frecuente en los pacientes, la gran interrogante de la población gira en torno al tiempo que debe pasar para poder recuperar completamente este sentido.

Hay que detallar que la pérdida del olfato, dolencia conocida como anosmia, fue confirmada como un síntoma relacionado al coronavirus por la Organización Mundial de Salud (OMS) mucho tiempo después de que se registraron los primeros casos de este tipo en el mundo.

Según diversos estudios científicos, alrededor del 80% de las personas infectadas por la COVID-19 llegan a perder por completo el sentido del olfato. Dicha alteración pueden presentarse en pacientes leves y graves.

¿Por qué el coronavirus produce la pérdida del olfato?

Una última investigación del equipo científico de la Facultad de Medicina de Harvard, descubrió que las neuronas sensoriales, que detectan y transmiten el olfato al cerebro, no son vulnerables a la enfermedad. En cambio, la COVID-19 infecta a las células que sostienen las neuronas sensoriales olfativas, ocasionando la pérdida del olfato.

Los resultados fueron recogidos por la revista científica Science Advances, en donde se detalla que durante los últimos meses se llevaron a cabo pruebas a pacientes infectados de coronavirus, personas sanas y animales.

“Nuestros hallazgos indican que el nuevo coronavirus cambia el sentido del olfato en pacientes no infectando directamente las neuronas sino afectando la función de las células de soporte”, explica, Sandeep Robert Datta, profesor asociado de neurobiología en la Facultad de Medicina de Harvard y coautor del estudio.

¿Las personas pueden llegar a recuperar el olfato?

Según los responsables de esta investigación, es poco probable que la infección por coronavirus dañe de forma permanente los circuitos neuronales olfativos. “Creo que son buenas noticias, porque una vez que la infección desaparece, las neuronas olfativas no parecen necesitar ser reemplazadas o reconstruidas desde cero”, remarca Sandeep Robert Datta.

Asimismo, el investigador indica que se necesitan más datos que permitan una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes del olfato para confirmar los resultados de la investigación.

Meses atrás, un estudio en España hablaba de que el proceso que tardaría un paciente en recuperar el olfato tardaría de 1 a 2 meses.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio
  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Conjuntivitis
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Pérdida del gusto o el olfato
  • Erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies

¿Existe medicamento autorizado para tratar o prevenir la COVID-19?

Hasta el momento no se ha demostrado que algún fármaco pueda curar o prevenir la COVID-19. Han aparecido supuestas ‘curas milagrosas’ como la ivermectina o el dióxido de cloro, pero su uso puede llegar a provocar problemas de salud.