COVID-19: OMS no espera vacunaciones masivas hasta la mitad del 2021

Una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) remarcó que la fase 3 de ensayos clínicos para una vacuna es la que más suele demorar y, por tanto, no se espera que hayan vacunaciones masivas hasta mediados del 2021.

«En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año», dijo hoy a la prensa la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Harris reconoció que existe una confusión entre las personas por los plazos que estiman para que haya una vacuna y esto se debería al hecho que ya haya gente que está siendo vacunada en el marco de los ensayos clínicos.

«Los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente», explicó Harris.

Aseguró que con la cantidad de candidatas es posible que termine saliendo más de una vacuna contra la COVID-19 al mercado. Sin embargo, reconoció el peligro de «alimentar falsas esperanzas» entre la población porque esto puede «aumentar la complacencia» frente al coronavirus y hacer que descuiden medidas como la distancia social, el lavado de manos o el uso de mascarilla.