Covid-19: Minsa anuncia que solo podrás vacunarte dentro de tu región de residencia.

De ahora en adelante, cada región vacunará contra la covid-19 a las personas que habitan en dicha jurisdicción, de acuerdo a su DNI, a fin de evitar movilizaciones masivas a otras regiones, informó hoy la jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez.


Con esta decisión se evitará lo ocurrido el último fin de semana en Chincha, Ica, donde la movilización masiva de limeños hasta esta provincia, donde se inoculaba con Pfizer, evitó la inmunización de los propios habitantes de dicha localidad.
Del mismo modo, ya no bastará con que una persona presente su recibo de luz o agua al momento de acudir al vacunatorio sino que deberá demostrar en su DNI para comprobar que reside en la región donde se le inoculará contra el coronavirus.


“La medida correctiva es que a partir de la fecha cada jurisdicción de las regiones debe vacunar a la población que le corresponde, de tal manera que evitemos la movilización innecesaria, porque nos exponemos a diferentes peligros y uno de ellos es aumentar el riesgo de transmisión del virus”, manifestó Jiménez en RPP.



“Nosotros pedimos el DNI, y ahí verificamos en la base de datos cuál es el ámbito de procedencia. Estamos adoptando esa medida correctiva para evitar las movilizaciones masivas interprovinciales”, enfatizó.
Señaló que, a partir de ahora, se educará a la ciudadanía para que no esté acudiendo a otros lugares porque hay disponibilidad de vacunas en todas las regiones y en todas las jurisdicciones.

Aclaró que esta medida no afectará a las personas que, por ejemplo, viven en Lima y Callao, y que sí podrán seguir vacunándose en cualquier local de vacunación dentro del ámbito de estas jurisdicciones.
“Pero un viaje de Moquegua a Tacna o de Lima a Ica o viceversa, no es necesario. Por eso ahí estamos asumiendo las medidas correctivas y vacunar a la población dentro del ámbito de la jurisdicción que le corresponde”, enfatizó.


Sobre las personas que viajaron la última semana de Lima a Chincha para vacunarse contra el covid-19 con la vacuna de Pfizer, Jiménez dijo que asumirán la responsabilidad de aplicarles en Lima la segunda dosis de la misma marca de vacuna.
“Como tenemos las direcciones de las personas vamos a tener que asumir esa medida correctiva porque la ciudadanía no nos acompaña responsablemente. Sí disponemos de ella (la vacuna de Pfizer). Como son cantidades pequeñas, lo vamos a asumir”, aseveró.

Fuente: andina.pe