Covid-19: Loreto y Amazonas en alerta ante aumento de casos.

AMAZONÍA. Loreto tiene el riesgo de iniciar una tercera ola tras el aumento de casos y hospitalizados; y hay la sospecha de que una nueva variante está desplazando a la predominante P1 (la de Brasil). Según el médico Juan Celis, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Regional de Loreto, en una semana se confirmaría si hay una tercera ola.

“Estamos cuatro semanas con aumento de casos, la P1 está siendo desplazada por otra variante que puede ser la C.37 u otra. ¿Qué falta para confirmar la tercera ola? Los casos no han alcanzado el 25%. Estamos en 15% o 18% y si la curva sigue aumentando, en una semana, parece, ya se podría estar hablando de una tercera ola”, explicó Celis.

Dijo además que hasta mayo la variante P1 era la predominante en Loreto. Pero no hay reportes del INS de junio a julio. “Ese es el mes que nos falta”, añadió.

En tanto, desde la Dirección Regional de Salud de Loreto se mostró preocupación por este aumento de casos en las últimas semanas. Según dijeron, hay una actitud irresponsable de un sector de la población joven que sigue acudiendo a fiestas en bares, discotecas o casas, a pesar del estado de emergencia.

Precisó que diez jóvenes y seis niños están hospitalizados por el Covid-19, y no hay camas UCI, pues las 39 están ocupadas. Pero eso no es todo. Otra región que está en riesgo es Amazonas, ya que se está incrementando la cifra de fallecidos por toda causa, según el Sinadef.

El analista Rodrigo Parra refirió que este ascenso se viene dando desde el 26 de junio pasado. Además, ya hay dos muertes por día. En el caso de Loreto, Parra agregó que -luego de un leve incremento de fallecidos por toda causa- la semana pasada todo esto ha vuelto a descender.

Ambas regiones tienen una tendencia distinta al promedio nacional, donde se reporta una baja de casos y defunciones.

Pero ¿Qué debe priorizar el próximo Gobierno para afrontar la pandemia? Según el infectólogo Juan Villena, este debería llamar a un grupo de expertos para continuar el plan de respuesta frente a una tercera ola, el cual está dejando la actual gestión.

Según dijo, se debe priorizar la prevención de los contagios definiendo las estrategias para evitar aglomeraciones. Asimismo, dijo que este deberá priorizar la ampliación de las camas UCI a 5.000 y asegurar acceso al oxígeno medicinal.

Tarea del nuevo Gobierno

El médico e investigador Percy Mayta-Tristán señaló que se debe acelerar la vacunación con dos dosis, ampliar las pruebas moleculares para ubicar al virus y hacer vigilancia de personas vacunadas que hacen síntomas del nuevo coronavirus. “Al nuevo Gobierno le va a tocar evaluar la dosis de refuerzo, ya sea para poblaciones específicas -como es la primera línea- o personas con cáncer, VIH y adultos mayores”, refirió.

Asimismo, remarcó que debe haber un refuerzo del primer nivel de atención para una detección oportuna de casos.

Claves

El domingo, el Ministerio de Salud confirmó la detección de tres nuevos casos de la variante Delta en Lima y Arequipa. Ya hay 12 en el país, aunque se sospecha que está circulando en todo el territorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que esta variante está presente en al menos 104 países y pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial.

Fuente: La República