Covid-19: Familia entera se contagia y piden apoyo para internar a menor de edad

Roberto Bravo Gutiérrez (62), dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores del Banco de la Nación (SUTBAN), narró el drama que vive una familia cuyos integrantes padecen por el nuevo coronavirus. Según indica, su compañero Carlos Mantilla Mendoza (empleado del la entidad bancaria del Estado), la esposa de este, María Montalvo, y dos de sus hijos han dado positivo por la COVID-19.

El padre se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de una clínica local y la madre en la UCI del Hospital Guillermo Almenara. Lamentablemente una de las hijas, quien es menor de edad y tiene síndrome de Down, también necesita ser internada.

“Con el apoyo del Fondo del Empleado del Banco de la Nación (FEBN) se logró internar a Carlos Mantilla en una clínica local. Su esposa está internada en el hospital Guillermo Almenara. Tiene una niña, que sufre de síndrome de Down y lamentablemente su estado se está agravando. Por eso estamos llamando al FEBN para ver la posibilidad de internarla antes que empeore”, relató Bravo.

Por otro lado, apuntó que los trabajadores del Banco de la Nación también se encuentran en la primera línea de atención desde que se inició la pandemia, y que pese a eso no están considerados como prioridad en el cronograma de inmunización.

“Atendemos a miles de personas y no estamos considerados en la primera fase de vacunación. (…) Cerramos una serie de oficinas a diario y lamentablemente el protocolo que tenemos es un protocolo desfasado”, subrayó.

Añadió que como dirigente está proponiendo al FEBN que habiliten la atención domiciliaria para trabajadores que son pacientes con COVID-19, pero que aún no obtienen una respuesta. “El 2020 cerramos con 25 empleados del Banco de la Nación fallecidos a causa de la pandemia. Ahora, en enero hay cinco. El banco no puede ser tan indiferente”, concluyó.

Segunda ola

La segunda ola de la COVID-19 tiene un ascenso constante, su velocidad aún es menor que la observada en 2020, pero nos acercamos a los niveles vistos en agosto de ese año, según las declaraciones del analista Víctor Vargas Fierro a La República.

En tanto, la entonces aún ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reiteró que desde enero el país enfrenta una segunda ola de contagios de la enfermedad. “Es más, les puedo decir que hemos hechos unos cálculos y nos encontramos más o menos como cuando estábamos en quincena de abril del año pasado, y las cifras siguen subiendo”, aseveró.

Con información de: La República / URPI.