COVID-19: Entre 5 a 8 embarazadas ingresan a UCI cada mes

El doctor Jesús Valverde, expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, alertó sobre el crecimiento significativo de casos de mujeres embarazadas que terminan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido a complicaciones con el covid-19.

“Con la llegada de la segunda ola, entre diciembre del año pasado y enero de este año, empezamos a ver el incremento de casos. Vimos información de Latinoamérica y estaba ocurriendo lo mismo en Brasil, México y Chile, es decir la infección de muchos adultos jóvenes y entre ellos las gestantes”, indicó a Andina.

Detalló también que el número de embarazadas ingresadas a UCI en las últimas semanas indica una tendencia que las ubica como un nuevo grupo de riesgo en esta emergencia sanitaria.

Valverde sostuvo que esto tendría relación con las mutaciones que ha experimentado el coronavirus, con cepas más virulentas que atacan muy duro a más personas, más allá de los adultos mayores.

“Cuando empezó la pandemia, las gestantes no eran grupo de riesgo; sin embargo, las nuevas variantes del covid-19 tienen nuevos grupos de riesgo, como los adultos jóvenes, entre las que están comprendidas las gestantes. El incremento de casos es notorio”, añadió.