Covid-19: empieza vacunación a 18 000 internos de ciencias de la salud de universidades

El Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio al proceso de vacunación contra el covid-19 dirigido a los internos de las carreras de ciencias de la salud de las universidades de Lima y regiones del país, futuros profesionales que fortalecerán la atención a los pacientes y realizarán procedimientos médicos supervisados por sus tutores.

En el Campo de Marte, el doctor Gustavo Rosell De Almeida, viceministro de Salud Pública, supervisó la vacunación simbólica de alrededor de 140 internos, pertenecientes a las especialidades de Medicina Humana, Enfermería, Obstetricia, Tecnología Médica, Nutrición y Estomatología, de las universidades Mayor de San Marcos, Federico Villarreal y Cayetano Heredia.

Viceministro Gustavo Rosell De Almeida supervisó vacunación simbólica en Campo de Marte

“Hoy esperamos vacunar a 140 de los internos, pero a nivel nacional vamos a llegar a los 18 000 vacunados para que puedan iniciar sus trabajos y prácticas en los hospitales, también en el primer nivel de atención, con la seguridad y protección adecuadas”, indicó.

En ese sentido, la Dirección de Inmunizaciones del Minsa identificó como meta de vacunación a nivel nacional la cantidad de 18 370 internos, de los cuales 7655 jóvenes estudiantes se encuentran en Lima y Callao.

El viceministro explicó que este grupo es vulnerable frente a la covid-19, debido a sus actividades en la atención al paciente en los establecimientos de salud.

Los internos realizan sus prácticas preprofesionales para afianzar las competencias esperadas, mediante resoluciones de contratación emitidas por la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del Minsa, que incluye seguro de salud, seguro de vida y estipendio mensual.

El Minsa distribuye a los jóvenes internos de ciencias de la salud de las universidades en diferentes establecimientos de salud, a nivel nacional, sobre todo del primer nivel de atención.

Vacunación de 70 a 79 años

Rosell De Almeida recordó que este viernes se empezará a vacunar contra la COVID-19 a personas que tengan entre 70 y 79 años y residan en Lima Metropolitana y Callao. “Los adultos mayores de este rango de edad, deberán acercarse al punto de vacunación más cercano, y para ello estamos colocando a su disposición más de 60 puntos de vacunación para brindarle un servicio adecuado”, añadió.

Los ciudadanos serán vacunados desde el 30 de abril y durante 18 días, menos los jueves, día en el que se llevará a cabo la nueva distribución de las dosis a ser aplicadas.

La atención se realizará de 7 de la mañana a 4 de la tarde, y se tiene a disposición la plataforma web para que los ciudadanos puedan ver a qué local le corresponde asistir y su horario, a fin de no generar aglomeraciones en los puntos de vacunación.