COVID-19: ¿Cuándo se anunciará el plan de vacunación para los adultos mayores de 50 años?

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que en el mes de junio su sector anunciará el plan de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) para los adultos mayores de 50 años. Recordemos que actualmente se inmuniza a personas de 65 a más, así como ciudadanos con enfermedades raras mentales y quienes han recibido un trasplante de órgano.

“Con certeza, el grupo de 50 años es el mayor grupo etario de todos los que venimos vacunando. Es mucho más, obviamente que de los de 80, 70 y 60″, señaló en conferencia de prensa. “Tenemos también una identificación de cuántos son en Lima y Callao, cuántos están en las regiones y de acuerdo a eso se va a hacer la planificación”, precisó el titular de Salud.

No obstante, indicó que aún no están anunciando exactamente el cronograma para la vacunación a adultos mayores de 50 años porque primero se quiere avanzar y culminar con los de 60 a más.

Anunciaremos, probablemente, en la segunda quincena de junio cómo va a ser esa distribución y planificación (para los mayores de 50). Estimamos que no bastará el mes de julio para vacunarlos y que también se va a fragmentar por años. Seguramente parte de agosto tendrá que ser utilizado para esa vacunación, aseveró.

En otro momento, recordó que en julio el Gobierno anunciará el cronograma de inmunización de todos los otros grupos de edad que aún no están contemplados en el Plan Nacional de Vacunación del Minsa.

“Eso lo vamos a poder hacer porque ya estamos recibiendo confirmación de cuándo van a llegar los otros lotes de vacunas, que es parte de los 50 millones de dosis que estamos dejando para el siguiente Gobierno y que podrá continuar perfectamente ese calendario de vacunación”, puntualizó.

Adultos mayores de 50 años a más

Por su parte, Arturo Granado, asesor del despacho ministerial del Minsa, indicó que en julio se arrancará con la inmunización a adultos mayores de 50 años, pero por fracciones, tal como se viene haciendo con el grupo de 65 años a más. Recordemos que, este lunes 31 de mayo se iniciará con el grupo de 63 a 64 años.

“En el mes de julio vamos a arrancar con una fracción que estamos por determinar de la base cinco, del rango de 50. Todavía no sabemos cómo vamos a hacer ese corte o en partes, porque vamos -digamos- a ir de manera modulada”, precisó en entrevista a Latina.

Recordemos que mientras más bajamos en la base de edad, se ensancha más la demanda y tenemos que irla programando por partes para que no se produzcan congestionamiento”, señaló Granados.