Covid-19: contagios y fallecidos por la pandemia disminuyen en región Cajamarca

En la región Cajamarca ha disminuido el número de contagiados y de fallecidos por el covid-19, pero para que la ciudadanía no se descuide y mantenga los protocolos de bioseguridad sin dejar de lado la reactivación económica, el gobierno regional desarrolla constantes campañas de sensibilización, informó hoy el gobernador Mesías Guevara.

Mencionó que los grandes focos de contagio se ubicaron en Jaén y Cajamarca, pero ahora en el hospital de Jaén solo hay 11 hospitalizados y una capacidad para cerca de 200 camas, porque hay un nosocomio temporal con 50 camas y otro moderno con 150 camas. “En la misma Cajamarca hay una capacidad hospitalaria similar”, precisó en Andina Al Día de Andina Canal Online.

Adelantó que en las próximas horas, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, debe poner en funcionamiento en San Ignacio un nuevo hospital temporal. “Por lo tanto, estamos equipándonos tanto con oxígeno y contratación de personal”, refirió.

En ese contexto, sostuvo que para la quincena de noviembre deben entregar con la empresa privada otra planta de oxígeno en Bambamarca; en Jaén ya se instaló una —suman dos hasta el momento— al igual que en Cajabamba; y en Cajamarca también hay dos plantas.

Además, agregó Guevara, en Cutervo y Chota, junto con los municipios y la sociedad civil, se instalarán más plantas de oxígeno medicinal.

El gobernador regional sostuvo que serán firmes en el seguimiento digital para monitorear el foco de calor y actuar de manera directa con las personas que resulten contagiadas por el nuevo coronavirus.

Atractivos turísticos

En cuanto a la reactivación del turismo, Guevara refirió que está trabajando con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para tal fin. Añadió que Cajamarca tiene la ventaja competitiva que tener muchos espacios abiertos, lo cual permite atender a los visitantes.

De igual modo, se practica el turismo de aventura en Jaén y San Ignacio. En Cajamarca existe el complejo arqueológico de Cumbemayo y el complejo de aguas termales de Los Baños del Inca, destacó.

Manifestó que se está sensibilizando al sector hotelero, los restaurantes y a los transportistas para que cumplan a cabalidad los protocolos de bioseguridad.

Guevara incidió en que siguen trabajando para conseguir el Sello Safe Travel, el primer distintivo de seguridad e higiene del mundo para el turismo ante el covid-19.

“La próxima semana debemos lanzar en Lima la marca Cajamarca y ya estamos coordinando con la titular del Mincetur. Hay un ganador que no ha sido dado a conocer por la pandemia”, culminó.