COVID-19: Conoce los cuidados que deben tener para evitar la reinfección en niños

Los casos de niños infectados por el coronavirus no cesan. Frente a esta situación el Dr. Ricardo Muñoz León, neumólogo pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño en Breña, recomendó a los padres de familia estar alertas a los síntomas post COVID-19 para evitar la reinfección debido a que las nuevas cepas son mucho más agresivas.

“Debemos entender que (los niños) se pueden reinfectar, para eso hay que tomar medidas: lo primero es tener una buena nutrición, habitaciones ventiladas, lavado de manos, uso correcto de mascarillas y cumplir con el calendario de vacunación de los niños, porque el no tener una vacuna eleva el riesgo de enfermedad y sobre todo con el virus tener una mayor comorbilidad”, afirmó el especialista.

Sostuvo que en marzo pasado los casos de COVID-19 en menores se incrementaron. En el primer año de la pandemia, añadió, se registraron 730 atenciones de las cuales 38 fueron pacientes con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C), ahora en solo un mes se han registrado ochos casos.

El equipo médico de la contingencia COVID-19, del INSN, realiza cerca de 40 teleconsultas semanales a los pacientes que acuden al servicio de emergencia por sospecha o diagnóstico de coronavirus, que por sus factores de riesgo se monitorizan a través de llamadas telefónicas.

“Estas nuevas cepasestán afectando a gente mucho más joven incluyendo a los niños, antes era habitual ver una neumonía por COVID una vez al mes, pero ahora hemos tenido evidencia de tres o cuatro neumonías por semana”, subrayó el Dr. Muñoz León.

El galeno exhortó a los padres de familia considerar ciertos criterios para no recargar la consulta ambulatoria, por ejemplo, si el niño tiene fiebre más de tres días, dificultad para respirar, o empieza a desaturar, requiere atención de urgencia.

Sabía que

La contingencia COVID del INSN está conformada por un equipo multidisciplinario, pediatras, neumólogos, infectólogos, médicos de medicina física y rehabilitación, quienes, junto al equipo de enfermería, brindan atención las 24 horas del día.