COVID-19: Comas advierte que sus cementerios están a punto de colapsar

La Municipalidad de Comas advirtió que los tres cementerios ubicados en su jurisdicción están a punto de colapsar debido a la gran cantidad de fallecidos y, por ende, de entierros que se registran a diario en lo que va de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En diálogo con Canal N, la gerente de Salud de Comas, Georgina Pérez, detalló que, de enero a abril del 2021, se han registrado 735 entierros en los tres principales cementerios.

“Tenemos unas cifras elevadas en nuestro distrito, preocupante también, ya que nuestros cementerios están a punto de colapsar por el aumento de tantas personas (que fallecen), y no solamente por COVID-19, sino también por algunas enfermedades que padecen nuestros vecinos”, expresó la funcionaria.

Además, en una entrevista dada a ATV+, indicó que al día entierran de 5 a 7 personas en cada uno de los cementerios en lo que va de la segunda ola del COVID-19, cuando en la primera parte de la pandemia era de 3 a 4 personas al día o de forma interdiaria.

Ante esta situación, Pérez indicó que se han visto obligados a “filtrar” los casos de los sepelios y derivar a otros distritos los expedientes de personas que no residían en el distrito.

La estrategia que tenemos es que estamos evitando enterrar a personas que son de otros distritos, y si llegan expedientes para enterrar se traslada a los funcionarios del distrito en el que residían las personas para que se les dé facilidades para que los entierren”, manifestó.

Remarcó que el cementerio Mártires del 19 de Julio es el lugar donde se registran más entierros y que en lo que va de abril se ha reportado un incremento del 30% de entierros en comparación con el mismo mes del 2020.